sábado, 2 de julio de 2016

Honduras: Unas 18 carreras se quedarán sin tercer período académico en la UNAH

Tegucigalpa, Honduras
Unos 40 mil estudiantes de al menos 18 carreras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) perderían la posibilidad de cursar el tercer período académico en la modalidad intensiva si no reanudan las actividades este miércoles.

Así lo confirmó la vicerrectora de Asuntos Académicos de la máxima casa de estudios, Rutilia Calderón, quien advirtió que "de no reiniciar clases tampoco tendrían posibilidad de un período intensivo de nueve semanas".

Derecho, Nutrición, Técnico en Terapia Física e Imágenes Biomédicas, Matemáticas, Física, Música así como las Ciencias Económicas son entre las carreras universitarias que ya no podrían acceder a matricular asignaturas en el próximo Periodo Académico (PAC), advirtió.

Mientras que en el caso de Biología, Letras, Filosofía, Microbiología y Lenguas Extranjeras, la funcionaria indicó que si se reinician las clases este día podrían tener un tercer periodo sin problema alguno, ya que acumulan 16 días pérdidos, es decir menos en comparación a las otras licenciaturas.

Del 7 de septiembre al 17 de diciembre -15 semanas- se programó el tercer trimestre en la UNAH, pero el mismo se convertirá en un período intensivo de nueve semanas para algunas carreras que logren reanudar su actividades.

El pasado 22 de junio, las autoridades del alma máter determinaron suspender el segundo PAC para la carrera de Odontología del campus capitalino (ciudad universitaria) a causa de la pérdida de clases, mismas que no se podrían recuperar sin afectar el siguiente período.

Aldededor de 26 días sin actividad académica y administrativa del segundo período se cuantifican en la UNAH por la toma de las instalaciones por parte de personas que conforman el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), quienes exigen la derogación de las normas académicas.

Otras carreras afectadas
Recientemente, la rectora de este centro de estudios superiores, Julieta Castellanos anunció que las carreras de Sociología, Historia al igual que Trabajo Social corrían el inminente peligro de la cancelación del período, cuya población totaliza los 975 alumnos.

Al mismo tiempo, las seis ramas de la carrera de Ingeniería (Civil, Eléctrica, Sistemas, Industrial, Mecánica y Química) junto a Psicología, Periodismo, Pedagogía y Antropología quedarían sin tercer período académico de no reiniciarse las clases a partir del viernes.


Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario