jueves, 14 de julio de 2016

Autoridades votan otro año de ingreso restrictivo en la Universidad de Lanús

Las autoridades de la casa de estudios votaron contra el ingreso irrestricto y anunciaron los cursos cuatrimestrales sin grandes cambios respecto del año pasado.

Ayer se anunció en la página oficial de la universidad la apertura de la inscripción a los cursos de ingreso cuatrimestrales para el ciclo lectivo 2017. Luego de idas y venidas en el discurso, en una nueva sesión del Consejo Superior las autoridades –con la rectora Ana Jaramillo a la cabeza- decidieron no acatar la reforma de la LES (Ley de Educación Superior) y mantener el carácter restrictivo del curso.

La Izquierda Diario entrevistó a Sofía Salce, consejera superior del Departamento de Salud Comunitaria, militante de la Juventud del PTS y única integrante del Consejo que votó contra esta modalidad.

Contanos lo que se discutió en el Consejo Superior

Ayer se realizó la quinta reunión del Consejo y uno de los puntos en el temario era la votación sobre el ingreso irrestricto; presentaron un proyecto de cursos cuatrimestrales básicamente igual al del año pasado y no modificaron lo sustancial en relación a los cursos de ingreso, que eran los exámenes restrictivos –que hubiera sido aprobados por unanimidad si no fuera por mi voto negativo- . En los medios y en diferentes anuncios tanto la rectora como el vicerrector venían teniendo un discurso a favor de la reforma de la LES que había sancionado el kirchnerismo en 2015, pero hoy junto a los otros miembros demostraron que su combatividad contra el ajuste y ante la disminución del presupuesto educativo por parte del gobierno macrista es simplemente discursiva. Esto lo terminan pagando los estudiantes que se quedan afuera de la universidad por esta instancia restrictiva. Tan sólo en el último curso de ingreso quedaron afuera 1.442 estudiantes.

¿Podrías contarnos por qué votaste en contra del curso restrictivo?

Asumí como consejera para representar a los estudiantes y para defender la educación pública y de calidad. Jamás podría defender esta instancia que representa un filtro para que miles de jóvenes cada año se queden sin estudiar. La educación superior debería ser un derecho, como lo son el nivel inicial y medio. Esta es una demanda que levantamos desde hace tiempo como Juventud del PTS. Durante el primer cuatrimestre estuvimos juntos a decenas de ingresantes que habían quedado afuera, luchando por su ingreso. Presentamos un proyecto al Consejo Superior por el ingreso irrestricto. Tuvimos varias reuniones con miembros de la gestión, que se negaron a que ingresen los estudiantes que venían luchando. La salida fue ofrecerles un curso de lectoescritura, como si no supieran leer ni escribir. Por último, me parece importante remarcar que no solo vamos a encarar esta lucha desde el Consejo Superior, sino que debemos organizarnos entre estudiantes y docentes, no solo por el ingreso a la universidad sino para pelear contra el ajuste al presupuesto, por el boleto educativo y por educación pública, laica y gratuita.


Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario