domingo, 1 de mayo de 2016

Antonio cursa la licenciatura a sus 14 años

José Morales




Xalapa, Veracruz.- A sus 14 años, Antonio de Jesús Cruz Ceballos cursa actualmente el cuarto semestre en la licenciatura de lengua inglesa de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV), lo cual, dice, le servirá para estudiar otras cosas de su interés, pero sobre todo, medicina con especialidad en biomédica.

Es un chico normal, va con su edad, pero tiene la característica de tener un IQ superior a 130, el cual le fue detectado cuando cursaba el cuarto año de primaria, pues sus padres lo llevaron al Centro de Atención al Talento (Cedat), en la Ciudad de México, el cual es para chicos dotados.

Expresó que después de ser evaluado, los siguientes dos años de primaria los aprobó vía exámenes, al igual que los tres años de secundaria, sin embargo, la preparatoria la cursó en Xalapa, pues el recurso para viajar a la Ciudad de México no era el suficiente por parte de sus padres.

Refirió que fue a mediados de 2014 cuando presentó el examen para la Universidad Veracruzana, al igual que todos los demás chicos egresados del nivel preparatoria, la diferencia es que él apenas era un niño migrando a la adolescencia.

Cruz Ceballos recordó que durante lo que fue el jardín de niños y los cuatro años de primaria que cursó con los niños de su edad, nunca se adaptó e incluso había tenido problemas con algunos maestros, a los cuales corregía en lo que le enseñaban.

"Yo tenía curiosidad por saber más allá de lo que me decían en los libros de texto, por lo que fue entonces cuando llegué a pensar que para qué iba a la escuela y por eso empecé a tener problemas con los docentes", indicó.

Dijo que fueron sus padres quienes empezaron a satisfacer la curiosidad que él tenía de saber y fue así como acudieron a la Ciudad de México para poder recibir la atención necesaria y hoy, comentó, cursa el cuarto semestre de la carrera en lengua inglesa.

Aseguró que al ingresar a la Universidad también sus compañeros se sorprendieron y lo veían como preguntándose qué hacía ahí, pero con el paso de los meses lo acoplaron como si fuera su hermano menor.

En el caso de los maestros, expresó que también se sintieron sorprendidos, pero al final llegaban a la conclusión que si estaba ahí, era por algo.

Señaló que en ningún momento ha sufrido discriminación en ninguno de los niveles que ha cursado de secundaria y preparatoria, además que prefiere estudiar por su cuenta y presentar los exámenes.

* LA LICENCIATURA DE LENGUA INGLESA ES LA BASE PARA MÁS ESTUDIOS

Antonio de Jesús Cruz Ceballos dijo que escogió la licenciatura en lengua inglesa porque ésa será la base para sus futuros estudios, pues puede ser lo que desee, arquitecto, biólogo, matemático, lo que él quiera, por eso decidió estudiar inglés.

Sus aspiraciones, comentó, son estudiar medicina y posteriormente realizar una maestría en biomédica, por ello quiere tener como base el idioma inglés, pues desea desarrollarse profesionalmente.

Además, manifestó que también desea dedicarse a la lingüística histórica, pero es sólo uno de sus tantos intereses que tiene por estudiar en el futuro, pues desea aprender de todo y lo que más pueda.

Expuso que no tiene becas ni apoyos, salvo un incentivo que recibe de la Universidad Veracruzana, que es bueno, aunque realmente todo lo que ha realizado junto a sus padres ha sido con recursos propios.

"Siempre hemos sido discretos y no nos gusta llamar la atención, lo cierto es que esto propicia la fuga de cerebros, porque nosotros nos movemos con nuestros propios recursos, de ahí que cuando no puedes, pues debes aprovechar otras oportunidades para poder salir adelante", apuntó.

Para concluir, sostuvo que el país necesita mentes activas, pero al no haber apoyos, otros países te monitorean y te jalan a sus territorios, de ahí la necesidad de que México y Veracruz ofrezcan alternativas.


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario