jueves, 24 de marzo de 2016

Siete potentes razones por las que los niños no deberían escuchar (y ver) reggaeton

 

Lola Rovati @Lolarovati

Los niños son grandes consumidores de música. Les gusta cantar y bailar al ritmo de las canciones más pegadizas, y sin duda, el reggaeton es un género que invita a mover el esqueleto. Cantan las letras de las canciones a pesar de que no entienden ni un cuarto de lo que significan, pero cuando escucho a mis hijas cantar "contigo quiero hacer travesuras", "tú estás bien dura, no me puedo contener" se me ponen los pelos de punta. A través de tablets y smartphones tienen acceso a listas interminables del reggaeton más escuchado. Un vídeo detrás del otro de imagenes de sexo explícito y letras que no son precisamente ingenuas. Nosotros crecimos escuchando canciones de Miliki, ¡pero nuestros hijos escuchan reggaeton!

¿Tus hijos escuchan este tipo de música? Es posible que sí, o que alguna vez la haya escuchado, porque aunque queramos evitarlo, suena allí donde vayamos. Os damos siete potentes razones por las que los niños no deberían escuchar (y ver) reggaeton. Siete razones por las que, al menos a mi, no me gusta que mis hijas lo escuchen. Que conste que no tengo nada contra esta música, y que me divierte mucho bailarla, pero no creo que sea un contenido adecuado para los más pequeños.

Sexo explícito

Los contenidos sexuales son una constante en los vídeos reggaetoneros. En todo ellos (o casi todos) hay alguna escena de sexo, toqueteos o perreo, y no me parece el tipo imagenes que debería ver un niño. En ningún momento se advierte que el contenido no sea apto para menores. Los vemos en la tele a cualquier hora, en vídeos, en internet...

Materialismo

Cochazos, mansiones, ropa de lujo, cadenas de oro... La seña de identidad de los cantantes de reggaeton, o al menos de los personajes que protagonizan los vídeos, se basa en elementos como la forma de vestir, de hablar, la música que escuchan y también en la posesión de objetos materiales. Cuanto más dinero tienes, más guay eres. Un valor que no me gusta inculcar en mis hijas.

Menosprecio de la mujer

La mujer es cosificada. Criticamos a la Barbie, pero ni hablamos de las mujeres que protagonizan los vídeos de reggaeton. Son mujeres esculturales, con cuerpos perfectos generosos de caderas y delantera, con todo muy bien puesto para satisfacer las necesidades de los hombres como objetos sexuales.

 

 

La mayoría de las veces son mujeres que engañan a sus parejas, seducidas por un tío más "listo y sexy" que el "estúpido" del marido. Ellas ni siquiera tienen poder de decisión. Son seducidas y se entregan. Son manipulables.

La forma de bailarlo

El reggaeton es un ritmo pegadizo y caliente, muy sensual para bailar. A los niños les divierte y copian la forma de bailar que ven en los vídeos. Así, no es difícil encontrar en internet vídeos como el que vemos abajo de niños "perreando" al ritmo de la música. Muchas veces hasta son los propios padres los que animan a los niños a realizar estos movimientos obscenos.

Las letras calientes

¿Os habéis detenido alguna vez a escuchar las letras? El ritmo es tan pegadizo que a veces pasamos por alto las letras, y esa es la percepción de los niños, pero aunque no las entiendan todavía y no se vean influenciados por ellas, son muy fuertes.

Algunos ejemplo: "Ven, dame en la cama, Mi calentura, Para tu cuerpo saciarte, No te sientas sola, Ni tengas miedo, Que yo quiero castigarte", "Papi, dame lo que quiero!", "Gata traicionera, va a ser mi prisionera, Vela que te pillo donde quiera, y como quiera”

Ya desde los títulos podemos insinuar las letras de las canciones: "Noche de sexo", "Gata fiera", "Me estas tentando", "Desnudemonos", por nombrar algunos.

Los efectos en la adolescencia

Cuando las personas escuchan determinado género musical se sienten invadidos por estos sentimientos. En la adolescencia, cuando estallan las hormonas, los niños se sienten identificados con este tipo de contenido musical. En países donde el reggaeton es el género más escuchado se ha relacionado este fenómeno con el embarazo precoz en las niñas adolescentes.

Por otra parte, un estudio que ha investigado la relación directa entre los gustos musicales y la inteligencia de los adolescentes que hacían pruebas de ingreso a la universidad, llegó a la conclusión de que los fans del reggaeton tienen un cociente intelectual más bajo que el resto.

No es "sólo música"

La música no es sólo un pasatiempo. En el 81% de los hogares se escucha música todos los días. Después de hacer deporte y ver televisión es la actividad favorita de los niños.

La música es uno de los principales elementos para la formación cultural, y tiene gran influencia en la conductas y emociones que reflejan los seres humanos. Es un instrumento de aprendizaje, por tanto lo que escuchan nuestros hijos debe preocuparnos. La psicóloga de UNICEF Francisca Morales afirma que “así como nos preocupamos de la salud y la educación de los hijos, debemos ocuparnos del derecho a la recreación: la música les entrega a los niños identidad cultural”.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario