domingo, 29 de marzo de 2015

Venezuela: El sueldo de los educadores y la calidad de la educación

Desde el Centro de Investigaciones Tebas de la Universidad Central de Venezuela tenemos varias décadas promoviendo y presentando proyectos (Educación para la Dignidad) para cambiar la educación, para mejorar su calidad. Proyectos que hemos presentado y practicado en Venezuela y ahora están en desarrollo en varios países de Latinoamérica, pero en ninguno de ellos se supone la existencia miserable de maestros y profesores.

Más allá de la existencia heroica, la supervivencia impide dedicarse en profundidad a hacer algo tan exigente como cambiar la educación y entrar en su extraordinaria complejidad. Sin desmedro de otras profesiones u oficios, la educación es mucho más compleja que la medicina, la ingeniería o la astronomía. Se lidia con personas y situaciones que cambian en cada circunstancia y contexto. A lo largo de la historia todas esas disciplinas han sufrido cambios mayores y sustanciales; sin embargo, el escenario de las aulas sigue siendo el mismo: un maestro informador enfrentado a unos estudiantes muchas veces aburridos. Así que hay que cambiar la educación, mejorar su calidad.

La calidad de la educación es una interacción social y tiene por tanto que ver con la profundización de la democracia, haciendo que las aulas sean ambientes donde se cultive la dignidad, como respeto y reconocimiento, la participación, la solidaridad y el cuido de la diversidad. Valores que se forman ejerciéndolos cotidianamente.

Pero el docente poco puede contribuir a su cultivo cuando se siente excluido y desestimado. Inclusión, respeto y reconocimiento tienen que ver con los sueldos que representen esa estima y respeto. ¡Si poco me pagas, poco me estimas!
Gonbierno, partidos, instituciones internacionales están de acuerdo con apreciar la educación como la principal inversión social. Pero de afirmar eso a realizarlo hay grandes distancias.

El sueldo, además de ser un indicador del respeto y la estima social es, también, un atractivo que tiene cualquier profesión. Así que los mejores estudiantes, con mayor opción de ingreso a las universidades, lo piensan mucho antes de optar por la pedagogía.
Dobles turnos y miradas de escrutinio buscando opciones con mejores ingresos es el tono más habitual.

Así viven los encargados de formar nuestros niños y nuestros jóvenes.
Ahora están en discusión nuevos convenios de trabajo en condiciones de una elevada inflación que tiende a transformarse en hiperinflación. Ojalá esas discusiones no se tornen conflictivas.


Ponen en riesgo sus vidas para ayudar a copiar a sus hijos

 

 

Más de 300 personas fueron detenidas en el estado indio de Bihar acusados de haberse copiado o ayudado a hacerlo en exámenes del secundario que son determinantes para el ingreso a la universidad o conseguir un empleo. 

Medios del país asiático difundieron fotografías y videos de personas junto a ventanas, incluso a varios pisos de altura, en edificios donde se realizaban las pruebas conocidas como exámenes de matriculación o grado diez, para alumnos de entre 15 y 16 años.

Estas personas intentaban supuestamente pasar papeles con las respuestas o decirlas a viva voz.

La difusión de las imágenes llevó al Tribunal Supremo de Patna, capital del estado de Bihar donde viven unos cien millones de personas, a pedir la intervención del Gobierno regional para acabar con el fraude masivo en estas pruebas que son consideradas relevantes para el ingreso posterior a la universidad o encontrar empleo.

Asimismo la policía realizó arrestos masivos, muchos de ellos padres de los estudiantes, que fueron trasladados a comisarías para ser interrogados.

“Hemos contabilizado por lo menos 300, pero son muchos más, porque seguimos recibiendo más datos de detenidos en otros distritos del estado", dijo el director general adjunto de la Policía de esta región norteña, Gupteshwar Pandey.

La Comisión de Derechos Humanos de Bihar advirtió en un comunicado que estaba en juego "el futuro del estado", mientras que el jefe de Gobierno regional, Nitish Kumar, declaró que estaban "arruinando el futuro de los estudiantes".

 

 

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Las carreras universitarias que te harán millonario

No hay una fórmula exacta de cómo hacerse millonarios, sin embargo, varias cifras e indicios pueden guiar hacia ese camino, y se inicia en los estudios y las ramas en las que nos especializamos.

Más de una quinta parte del mundo, es decir, 22 por ciento, de las personas más ricas estudiaron alguna ingeniería en la universidad, que representa casi el doble de la siguiente opción más popular.

Le siguen las carreras de negocios y artes, la cual supera a las especialidades de economía, finanzas y matemáticas.

La plataforma Approved Index http://blog.approvedindex.co.uk/2015/03/degree-will-make-rich/  analizó el historial académico de la lista de los 10 más ricos de la revista Forbes, donde las ingenierías salieron ganadores y la fortuna de aquellos que optaron por esta carrera da una suma en promedio de más de 25 mil millones de dólares, comparado con los 24 mil millones que no tienen ningún título universitario y 22.5 mil millones de los que escogieron finanzas.

Aunque, destaca que más de un tercio de la población más rica del mundo abandonó los estudios, tal es el caso de Bill Gates quien truncó su carrera en Harvard, así como Mark Zuckerberg al momento de fundar Facebook.

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