sábado, 27 de septiembre de 2014

Colegios donde se estudia lo que se quiere

Las nueve carreras universitarias del futuro, según Forbes

 

César A. Espinoza Llerena. 

Arequipa

En el colegio de nivel primario y secundario Acuarela del Sol, los alumnos no usan uniformes ni deben peinarse de la misma forma, tampoco hay horarios establecidos para los cursos de Matemáticas o Lenguaje, pues los escolares son los que deciden cuándo estudiar. Este sistema no es el producto de la imaginación de algún alumno poco estudioso, sino de la llamada "Educación Alternativa", que promueven en Arequipa cinco instituciones educativas desde hace once años y que cada vez cosecha mayor aceptación.

Hugo Ramos, docente de la institución educativa, explica que esta innovadora forma de educar tiene como fin que los niños aprendan valores como el respeto, la libertad de elección y el cuidado de la naturaleza, antes de ser máquinas que almacenan conocimientos sin saber por qué lo hacen.

"El niño tiene que disfrutar el aprendizaje. Lo normal es una hora de lenguaje y cortas la materia, pasas a Educación Física y también la cortas, luego haces Matemáticas y el niño no puede concentrarse ni aprender bien. Empero, si haces que las tres áreas se relacionen, su aprendizaje es mejor", refiere.

La principal meta en estas escuelas no es el ingreso a la universidad, sino que el alumno estudie lo que realmente desea, que descubra a qué quiere dedicarse el resto de sus días.  

Para alcanzar el objetivo, afirma Ramos, los padres de familia deben creer en este sistema. "Cada mes los padres se reúnen en el colegio y les mostramos con qué y cómo aprenden sus hijos. Ellos son parte del proceso educativo porque acompañan a sus vástagos durante todo el año", indica.

Resultados obtenidos

Según los promotores de la "Educación Alternativa", el nivel académico de sus alumnos es el mismo o mejor que el de un niño de un colegio normal.  

Wilson Ruiz Carrión, de la Escuela Democrática de Huamachuco (La Libertad), afirma que a sus estudiantes no les toma exámenes, sin embargo  ellos sacaron 140 puntos más que el promedio de la Región de La Libertad en la prueba censal que realizó el Ministerio de Educación.

"No apuntamos a una educación por resultados, por eso no hay estadísticas que nos digan cuántos alumnos son esto o lo otro. Lo que sí sabemos es que la mayoría son líderes en lo que hacen", sentencia Hugo Ramos.

CLAVES

Los docentes de estos planteles vienen participando por tres días (hasta hoy) en el Encuentro de Colegios Alternativos del Perú, que se realiza en una casa de retiro de Chilina.

Esta pedagogía llegó a Perú hace 30 años, y hoy ya la acogieron 100 instituciones educativas a nivel nacional.

 

 

 

 


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