lunes, 23 de junio de 2014

Los excesos de la Educación Coreana, ¿Hasta que punto se puede llegar?

Por Blanca Stephani De La Cruz 

Cualquier representación televisiva de la vida escolar está distorsionada de la realidad y la vida escolar en los K-dramas no es la excepción.
Hay un montón de escuelas de ficción en K-dramas y cada uno de ellos puede ser poco realista de una manera diferente.
En la escuela secundaria Shinhwa en "Boys Over Flowers" nunca parece haber ningún profesor y los matones atractivos de los F4 se les permite estar por todas partes. En "The Heirs", la jerarquía social parecía más importante que los estudios. Sólo unos pocos estudiantes fueron vistos haciendo los deberes en ese drama.
¿Cómo se compara esto con la educación de la vida real en Corea?
"School 2013" podría dar una impresión más precisa de la importancia de los estudios académicos y de la selección de la universidad que se encuentra en Corea y la clase de tensión y presión puede crear para los estudiantes.
Los estudiantes coreanos pueden asistir a la escuela desde las 8 am hasta la medianoche, no dejar mucho tiempo para nada más. Después de la escuela regular, asisten a clases especiales para mejorar su rendimiento académico.
Entrar en una buena universidad puede afectar sus futuras opciones de trabajo en cualquier lugar, pero es muy importante en Corea. Los estudiantes tienen como objetivo entrar a las escuelas más prestigiosas. La aceptación significa un futuro de empleo sólido tanto para el niño y su familia, por lo que las expectativas de los padres son altas.
Las altas expectativas conducen a los estudiantes de Corea del Sur a uno de los mejores resultados del mundo. Se ha publicado recientemente un estudio que encontró que los estudiantes coreanos ocupan muy por encima del promedio en matemáticas y lectura.
Y Corea tiene el índice más alto registrado de graduación de la escuela secundaria en los países desarrollados.
Pero toda la importancia que se da en el rendimiento académico tiene una desventaja. En el mismo estudio de OECD, pidió a los estudiantes coreanos si eran felices en la escuela y los resultados aterrizaron en la parte inferior de la lista de más de sesenta países.
Los estudiantes se enfrentan al estrés de la preparación para los exámenes de ingreso a la universidad puede ser un factor en su infelicidad. Y la competencia intensa puede conducir a veces el tipo de comportamiento de acoso que se ve en los k-dramas.
El suicidio es la primera causa de muerte entre los surcoreanos de entre 15 y 24 años, según los datos de la Oficina de Estadísticas de Corea del Sur. Algunas de las razones principales que motivan a los jóvenes en Corea a pensar en el suicidio como opción son los problemas con sus padres, seguida de la preocupación por no poder asegurarse un futuro o el estrés escolar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario