domingo, 15 de junio de 2014

¿Cuáles son las carreras universitarias que mejor futuro ofrecen?

Todo padre de familia piensa en el bienestar de sus hijos. Y dentro de ese momento fundamental está el llegar a la Universidad. Mientras unos pujan para que sus hijos estudien lo que tienen en mente, otros se dejan llevar por los instintos, y muy seguramente muchos pensarán en una carrera que les de la posibilidad de asegurar un futuro económico.
Hays, compañía especializada en selección de talento tomó datos demográficos y las tendencias de los principales sectores industriales de Colombia, y ordenó un informe en el que enumera las carreras con más potencial a futuro dentro del país.
De igual manera, realiza un análisis del mercado laboral actual y futuro, donde toma en cuenta las posibles migraciones de talento que se den en sectores específicos de la economía.

Carreras del futuro en Colombia

Duarte Ramos, gerente general de la firma, afirma que seguramente los graduandos en estas carreras tendrán una tasa de desempleo de cero durante los próximos 20 años.
  • Ingeniería civil.
  • Todas las ingenierías conectadas con especializaciones en túneles, transportes, logística, sismología.
  • Ingenierías en ciencias geología y geofísica.
  • Administración de Empresas.
  • Ingenierías mecánica, hidráulica.
  • Ingeniería subacuática para las áreas de perforación.
  • Todas las profesiones que técnicamente puedan estar involucradas en ejecución de proyectos de infraestructura, transporte, producción industrial.
  • Todas las relacionadas con Telecomunicaciones que atenderán la creciente demanda de offshoring de tecnología.

Mercado laboral hoy y en el futuro

Hace 10 o 15 años el mercado laboral en Colombia concentraba muchas personas en el área de agricultura y producción de tierras, sin mayor calificación académica; un área más estrecha en el nivel intermedio de grados profesionales o técnicos, y pocos gerentes o personal muy preparado en áreas profesionales.
Hacia el 2030, esto cambiará y evolucionará. Las personas dedicadas a la tierra y la extracción de recursos ya no tendrán tanta relevancia como antes. Se va a posicionar más el área superior (Gerentes y cargos altos e intermedios).
“El reto del Gobierno y la academia está en las carreras técnicas.”

El reto del Gobierno y la academia está en las carreras técnicas. Estas áreas tendrán muchísima demanda sobre todo en lo relacionado con exploración petrolera.
Sin que el Gobierno haga mucho, el número de personas que hacen parte en Colombia de la mano de obra no calificada, tenderá a perder peso mientras que existirá un aumento del número de personas en la parte superior altamente preparadas para enfrentar los restos futuros.
Es en el medio donde están los calificados, semicalificados, y técnicos no profesionales. Y es la educación y un plan estratégico por parte del Gobierno, lo que reconvertirá esos perfiles hacia profesionales que hablen inglés, que hagan carreras en el sector petrolero o minero, y que se conviertan en personal calificado.

¿Para dónde se pueden ir los colombianos?

Si hoy hay un profesional colombiano que habla inglés o que se está educando formalmente en otra lengua y tiene un interés real de migrar a otro país, hay mercado internacional para ellos en:
Sector financiero y bancario: tendrán mercado en EEUU, Canadá y Europa. Contrario a lo que se piensa, el sector financiero en Europa va a seguir creciendo hasta el 2030.
Enfermeros y médicos: tendrán cabida en Europa especialmente. Quizás también en Asia (China) que ya está alcanzando el tope en su crecimiento poblacional. Aunque para los latinos allí el problema es el idioma y la sobreoferta en el sector proveniente de países vecinos.
Marcela Zapata de Hays Colombia.

¿Y el futuro para el estudiante de contaduría pública?

En entrevista de junio de este año, Marcela Zapata de Hays, afirmaba que el mercado laboral para las posiciones financieras, tales como gerente financiero, gerente contralor, jefe de contabilidad, entre otros, requiere profesionales en contaduría pública.
De igual manera, las compañías multinacionales exigen un nivel de inglés avanzado para desempeñarse en este tipo de posiciones debido a que las responsabilidades del cargo demandan en su mayoría un reporte funcional y regional a casa matriz.
“otro de los requisitos importantes para asumir posiciones de gerencia media en el área financiera es el tener experiencia reportando bajo normas US GAAP e IFRS”

Adicionalmente, otro de los requisitos importantes para asumir posiciones de gerencia media en el área financiera es el tener experiencia reportando bajo normas US GAAP e IFRS.
Sin embargo, cabe señalar que hay pocos profesionales en contaduría pública con la facultad de dominar un segundo idioma y a la vez contar con la experiencia de reporte bajo las normas antes mencionadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario