domingo, 2 de marzo de 2014

Siete carreras con más deserción están en ranking de mejor pagadas

Cifras entregadas por el portal del Mineduc mifuturo.cl revelaron cuáles son las carreras universitarias con mayor deserción al primer año. Lideran el ranking en abandonar los estudios los matriculados como analistas químicos con un 40,9% de deserción.


Sin embargo, resalta la presencia de al menos siete carreras que son las que están consideradas como mejor remuneradas al cuarto año de ingreso promedio.


Es así como Ingeniería en Automatización y Control de Gestión, cuyo ingreso promedio al cuarto año después del egreso alcanza $1.572.713, tiene una tasa de abandono de un 36,1%, lo que la deja en la quinta carrera con mayor deserción al primer año. 


Son siete las carreras que tienen la mayor tasa de deserción y están dentro de las mejor remuneradas.


Entre ellas, Ingeniería en Minas, una de las carreras cuya demanda ha crecido enormemente en los últimos años aparece con un porcentaje de renuncias de un 37,5%. Esta carrera es la que se indica en las estadísticas de mifuturo.cl como la mejor remunerada, alcanzando al cuarto año un sueldo promedio de $3.385.673.


Ingeniería Civil Metalúrgica, que es la tercera mejor pagada con un sueldo que también supera los tres millones de pesos, alcanza una deserción de un 31%, mientras que Ingeniería en Computación e Informática, carrera cuyo sueldo promedia el millón y medio, tiene una tasa de un 33%.

 

Factores que influyen


Para Felipe Salazar, investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, que carreras con alta deserción también aparezcan con las mejores remuneraciones del mercado refleja un poco la dinámica de premio-esfuerzo. 


“Los alumnos ingresan a carreras de alta dificultad, donde además deben demostrar tener otro tipo de habilidades y no sólo el conocimiento. Hablo de habilidades blandas, como la capacidad de síntesis, de estudio grupal, de análisis, entre otras”, enfatiza el académico, quien resalta además que ese es un punto débil en el sistema de formación escolar chileno.


Las otras carreras que también tienen alta deserción y buenos sueldos son Ingeniería en Marketing, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Prevención de Riesgos


Coincide con él Marcela Ortiz, coordinadora de Estudios de Fundación Elige Educar, quien señala que también hay carreras del área humanista con altas tasas de deserción, relacionadas con el campo de las pedagogías, lo que está en concordancia con las dificultades del mercado, según la experta.


“No tienen incentivos para continuar y se desmotivan con los obstáculos que encuentran. Necesitamos un sistema que integralmente proteja su campo”, explica Ortiz. 


Salazar remarca a Publimetro que no es algo positivo que las universidades tengan alta deserción. “Me sorprende que instituciones resalten en sus campañas publicitarias cosas como ‘todos entran, pero pocos salen’, la verdad es que la deserción es un factor muy negativo que revela debilidades del sistema. Algo está fallando con la formación y con los sistemas dentro de la universidad”, recalcó el experto. 

 

 

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario