martes, 4 de marzo de 2014

Profesores-investigadores, detonante para el crecimiento académico en la UMSNH: Tinoco Ruiz

El Secretario académico Aseveró que a partir del año 2000 con la exigencia de la Federación de que todo profesor universitario sería también investigador

Por: MiMorelia.com

Morelia, Michoacán, (MiMorelia.com).- Al hacer un recuento histórico de los avances que en materia de especialización académica ofrece a sus alumnos la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, su Secretario Académico, José Gerardo Tinoco Ruiz, aseveró que a partir del año 2000 con la exigencia de la Federación de que todo profesor universitario sería también investigador y que a partir de los resultados en investigación científica se otorgarían recursos extraordinarios a las universidades, se logró pasar de un 61.2% de profesores con posgrado al 85.9% con los que hoy cuenta la Máxima Casa de Estudios.

Dentro de las actividades que en el mes de octubre se realizan en todas la facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con motivo de su 96 aniversario, el Mes de la Cultura Nicolaita presentó al Secretario Académico de la UMSNH, José Gerardo Tinoco Ruiz con la conferencia Capacidad Académica de la Universidad Michoacana en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Mecánica.

Hacia finales de los 80 sucedió algo en la política federal que nos encumbró a quienes trabajabamos en las universidades públicas: “de la noche a la mañana, pasamos de ser Profesores a Profesores – Investigadores en un proceso nacional de homologación que hizo que muchos de nosotros cursaramos posgrados para dedicar parte del tiempo a la investigación. Muchos lo tomamos con responsabildiad y la Federación apoyó para que los docentes universitarios estudiaran”.

El primer resultado palpable de la UMSNH en la materia, aseveró Tinoco Ruiz, fue la creación por el entonces Secretario Académico de la universidad, Egberto Bedolla Becerril, del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y la Coordinación de la Investigación Científica en 1998: “nos invitó a aprovechar el fondo de recursos abierto por la federación -los FOBES- hasta por un millón de pesos por investigador, para equipar muchos de los laboratorios de la Universidad, lo cual hizo que muchos profesores con posgrados ingresaran a la docencia e investigación elevando sustancialmente la calidad educativa”.

El otro factor preponderante a partir del año 2000 para la mejora en la calidad educativa, fue la planeación y visión de los rectores que estuvieron al frente de la institución: “a diferencia del 2005, donde contabamos con dos cuerpos académicos consolidados, el primero de ellos fundado por Egberto Bedolla, hoy tenemos 82 consolidados y 51 en consolidación.

“Somos evaluados por varias instancias que miden la calidad no sólo por la preparación académica, sino también la pertinencia de los programas de estudios, el equipamiento y los niveles de conocimiento de nuestros egresados”. Mencionó como instancias e instrumentos evaluadores al SEP-PROMEP, CONACyT, CIEES, CENEVAL y COPAES, los cuales nos colocan como la cuarta universidad del país, en donde el 90.8% de sus alumnos estudia en programas certificados”.

Estuvieron presentes en el evento el Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Crisanto Mendoza Covarrubias, el Coordinador del Centro de Estudios sobre la Cultura Nicolaita, Sergio García Ávila, y el Coordinador General del Programa de Fortalecimiento Institucional, Francisco Domínguez Mota, quien al presentar al Secretario Académico en el evento, hizo alusión a él como un nicolaita que desde su ingreso a la Universidad como estudiante, hasta la fecha, se ha interesado en cambiar los paradigmas de la Universidad, donde había que repensar las cosas hacia el futuro”.

 

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