martes, 4 de marzo de 2014

Proceso admisión 2014: Conoce ponderaciones de cada universidad y cambios en PSU

Con varios cambios se encontrarán los crca de 271 mil estudiantes que rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU), luego de que el Consejo de Rectores agregara una serie de modificaciones en el proceso de admisión 2014 de sus 25 universidades y las ocho privadas que adscriben al mismo sistema de ingresos. Conoce las ponderaciones de cada universidad y cambios en la PSU.
Estas cambios responden a las recomendaciones que realizó el informe Pearson, encargado para mejorar la PSU, y además al objetivo de promover que el ingreso a las universidades sea más inclusivo y equitativo para los alumnos más vulnerables.
AUMENTO DE RANKING
Una de las principales modificaciones es que este año todas las universidades aumentaron la ponderación del ranking de notas para ingresar a las distintas carreras. Si bien el año pasado el promedio para este ítem fue de un 10%, en esta ocasión las universidades subieron su ponderación 10 puntos en promedio. Así, hubo algunas carreras que mantuvieron el valor del ranking en un 10% y otras que lo subieron hasta un 40%.
También habrá algunas variaciones a la forma de calcular el ranking. A diferencia del año anterior, esta vez los colegios que tengan menos de 30 estudiantes sí tendrán puntaje ranking, el que se calculará agrupándolos con otros recintos de similares características. También se eliminará el tope de 150 puntos de bonificación, que regía hasta el año pasado, y como cambiará la tabla de conversión de notas (NEM), también el puntaje del ranking presentará variaciones.
Para que los estudiantes conozcan exactamente cuál será su puntaje ranking, a partir del miércoles16 de octubre estará disponible un simulador en el sitio web del Demre.
CAMBIO EN CÁLCULO DEL NEM 
Otro cambio importante es que se modifica la escala para convertir las notas de enseñanza media (NEM) a puntaje, ya que esta vez se considerarán dos decimales. Hasta ahora, sólo se tomaba en cuenta un decimal, por lo que las notas se "aproximaban". Esto se termina. Así, a modo de ejemplo, quienes obtengan un 6,05 y un 6,14 (que antes en ambos casos era un 6,1) ahora tendrán 18 puntos de diferencia.

Según explica la directora del Sistema de Admisión, María Elena González, esto permitirá que el puntaje sea "más justo" y se "suavice" la transición desde un decimal a otro. En tanto, a partir del próximo año se aumentará el puntaje que se le asigna a la nota 7 (el máximo), para que se comience a acercar a los 850 puntos.

AGREGARÁN PREGUNTAS PILOTO EN PSU

Este año también por primera vez se incluirán preguntas piloto en la PSU, con el fin de ser "testeadas" para incluirlas en futuras pruebas. Esto se aplicará en los test de Historia y Lenguaje. En el primer caso se aumentarán las preguntas, de 75 a 80, por lo que se incrementará en cinco minutos el tiempo de rendición de la prueba. Mientras que en Lenguaje se mantendrán las 80 preguntas, pero cinco de éstas ahora serán piloto.

Los estudiantes no sabrán cuáles son las preguntas piloto y éstas no se considerarán al momento de calcular su puntaje en la prueba.

AUMENTO DE CARRERAS
También se registrará un aumento en el número de carreras que ofrecen las universidades que adscriben a este sistema de admisión. Así, en 2014 dichas instituciones impartirán, en conjunto, 26 programas nuevos. Pese a este incremento, el Consejo de Rectores informó que no se registrará un aumento significativo en el número de vacantes.

CAMBIOS EN PRUEBA DE CIENCIAS
Estos cambios se suman a las modificaciones que ya se anunciaron a la Prueba de Ciencias de la PSU, la que a partir de este año contará con un módulo electivo especial para los estudiantes que provengan de establecimientos técnico profesionales. De esta forma se busca evitar que estos alumnos estén en desventaja, ya que tienen un contenido distinto en tercero y cuarto medio, respecto de los establecimientos científico humanistas.
Este módulo especial incluirá preguntas referidas al contenido de primero y segundo medio, que debiera ser visto por los estudiantes de todos los establecimientos educacionales del país. El resto de los alumnos –de colegios científico humanistas– seguirán rindiendo las opciones ya existentes de Química, Física y Biología.

pn/pv


No hay comentarios:

Publicar un comentario