domingo, 2 de marzo de 2014

Necesario replantear carreras universitarias

Adán Mondragón

Tijuana.-Para el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, ha llegado al momento de que las universidades replanteen sus carreras para que encuentren espacio laboral en las empresas.

Con respeto pleno a su autonomía (de las universidades) ha llegado el momento en que vean en dónde la matrícula tiene que ser lo importante en función de que el joven tenga un espacio laboral digno y serio, sostuvo el funcionario federal.

Lo anterior para no crear jóvenes profesionistas que no van a tener empleo en lo que estudiaron y que van a pasar a la informalidad, al desempleo o al subempleo, y desde luego con lo que significa la amargura de no ejercer lo que se estudio, añadió.

Declaró que ésta es la fórmula, sin duda, para que haya crecimiento económico serio y productividad; México no es un país que se destaque por las cuestiones friccionales de las cuestiones de la producción, sino por los acuerdos.

"Éste es el espacio propicio para ver qué tiene que poner el gobierno, qué tienen que poner las universidades para sacar qué tipo de profesionistas que requieren las empresas en estas profesiones, qué requieren del gobierno para producir más y los trabajadores qué se comprometen a hacer, siempre y cuando tengan beneficios compartidos", subrayó.

Comentó que con los comités estatales de productividad, hasta el momento quince en el estado, se están sentando las bases para impulsar la economía local, regional y del país en general.

Por otra parte, el funcionario federal abordó el tema económico de la entidad:

"La economía va a crecer a niveles del 3.5 %, quizá al 4 %, y Baja California será de las tasas más altas porque es la que eleva el promedio, particularmente Tijuana".

Nosotros creemos que por la homologación del IVA en la frontera, no habrá pérdida de empleos por los programas compensatorios de apoyo que el gobierno federal implementó, para eso se está trabajando con la industria.

 

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario