lunes, 3 de marzo de 2014

Las universidades de Cali le apuestan a la investigación

La Universidad del Valle es la primera institución académica y de investigación, no solo de Cali sino de Colombia, con más patentes internacionales, 20 a la fecha, según María del Pilar Noriega, coordinadora del Servicio Compartido de Propiedad Intelectual de Industria, Secopind.

De igual modo, la UAO tiene tres patentes nacionales, la Icesi tiene dos y la Santiago de Cali y la de San Buenaventura cuentan con una. Inventos de todo tipo, desde productos para el manejo del agua, hasta diseños únicos, con tecnologías innovadoras, que ayudan a personas damnificadas y a discapacitadas.

Pero, ¿qué es una patente? Según la Superintendencia de Industria y Comercio, es un privilegio que le otorga el Estado al inventor como reconocimiento de la inversión y esfuerzos realizados por este para llegar a la invención que aporta una solución técnica a la humanidad.

Por esta razón, Carlos Andrés Pérez Galindo, rector de la USC y director de la investigación que permitió la única patente que tiene esta institución, asegura que es importante fortalecer la parte jurídica de las universidades, para que en el futuro más investigaciones tengan la posibilidad de ser reconocidas.

Universidad Autónoma de Occidente

Alexander García Dávalos, jefe de la Oficina de Gestión de la Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Universidd Autónoma dice que la entidad “tiene concedidas tres patentes nacionales y está en espera de dos internacionales y una nacional.

Las tres que ya están concedidas son una mesa ergonómica, que está orientada para personas en silla de ruedas, una bisagra de funcionalidad angular especial para esta mesa y un equipo de análisis de corrosión-erosión de materiales que va orientado más a investigación y pruebas de laboratorio, pero también puede ser implementado y aplicado en empresas que se dediquen a la venta y procesos con materiales”.

“Es importante desarrollar tecnologías para las necesidades de nuestra población que contribuyan a solucionar problemas latentes y que sean de un costo-beneficio óptimo”, agrega David Leonardo Hurtado, ingeniero biomédico, uno de los creadores de la mesa ergonómica y la bisagra.

Universidad de San Buenaventura

Esta institución ha recibido la patente titulada ‘Formulación agrícolamente activa de un insecticida biológico, procedimiento de obtención de la misma, y método para el control de la hormiga arriera (Atta cephalotes)’.

Fue concedida en el 2012 por la Superintendencia de Industria y Comercio y tiene una vigencia de 20 años, pues fue radicada el 17 de marzo de 2008 y se extiende hasta el 17 de marzo de 2028.

Raúl Cuervo Mulet, profesor de la Universidad de San Buenaventura, Cali, director de la investigación que dio como resultado este reconocimiento, aclara que “ no es el inventor de este producto, que él fue solo el director de un grupo de investigación, en el que participaron profesores, laboratoristas y estudiantes”.

“Lo que se hizo fue una formulación que sirve para el control de una plaga importante dentro de los cultivos en las regiones tropicales y subtropicales. Igualmente, se sigue trabajando en este producto, trabajando en el compuesto para mejorarlo”, agrega Cuervo.

Universidad Santiago de Cali

Ahorragua Plus, la patente que se le ha otorgado a la USC, es una composición que desodoriza y desinfecta las baterías sanitarias, haciendo innecesario la descarga de agua después de su uso.

Yaneth Vargas, química de la USC y creadora del este ingenioso producto, resultado del análisis químico de los elementos presentes en la orina, asegura que Ahorragua Plus es importante porque “está pensado en solucionar un problema ambiental fundamental en la actualidad y el futuro de la humanidad, ya que el agua es el recurso principal para la vida”.

Según esta santiaguina, su creación permite ahorrar el 70 % del consumo de agua en un hogar, bajar el costo de los servicios públicos hasta en un 50 % y evitar el vertimiento de cerca de 10 litros de agua potable, los cuales multiplicados por 5 personas, el promedio que componen una familia, pueden llegar a los 8.400 litros mensuales.

Universidad Icesi

Lotto y Silo son las dos patentes de invención de diseño que ha obtenido esta universidad.

La primera consiste en un sistema integral de socorro inmediato para víctimas de inundaciones. María Clara Betancourt, directora del Departamento de Diseño de la Facultad de Ingeniería, explica que: “son seis balsas inflables, que pueden estar juntas o separadas dependiendo de las necesidades; además, tiene un equipo de primeros auxilios, unos compartimientos para guardar objetos importantes y en tierra sirven como refugio en caso que el clima sea hostil”.

La segunda, es un equipo de lombricultura doméstica, el cual se basa en un vermicompostador que cuenta con una estructura de acero inoxidable que mantiene la forma del objeto y se pliega cuando no se usa.

Universidad del Valle

En este último año, Univalle ha obtenido nueve patentes y un modelo de utilidad en Colombia (invención menor que le proporciona alguna utilidad, ventaja o efecto técnico a un objeto); dos patentes concedidas en EE.UU. y otra en México.

Por ejemplo, la patente ‘Proceso para la destrucción de residuos tóxicos mediante oxidación en presencia de agua y oxígeno y unidad continua para el tratamiento de compuestos peligrosos’ fue concedida en EE.UU. y está pendiente en China.

De igual modo, el docente de Univalle Miguel Peña Varón, patentó su creación: un ‘Bio-reactor de lagunas anaeróbicas de alta tasa’, una unidad de proceso mejorada para el tratamiento de aguas residuales biodegradables.

El invento permite hacer la descontaminación en cuestión de horas, a diferencia de las convencionales, que se demoran días. Además, puede usarse para la descontaminación de aguas domésticas, agroindustriales o de la industria de alimentos.

 

 

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario