martes, 4 de marzo de 2014

Imperecedera, la obra del periodista polaco Ryszard Kapuscinski

Ciudad de México.- La obra “Cristo con un fusil al hombro”, del periodista, escritor, historiador y ensayista polaco Ryszard Kapuscinski, de quien mañana se conmemoran 82 años de su nacimiento, fue reeditada y está disponible en librerías mexicanas.

Publicado por primera vez en 1975, el libro cuenta con la traducción de Agata Orzeszek y pertenece a la “Colección Compactos”, del sello editorial español Anagrama.

El título de la publicación hace referencia a un cuadro del pintor argentino Carlos Alonso, en el que se representa la figura religiosa de Cristo alzado en armas.

Sin embargo, se asocia con la figura de Ernesto “Che” Guevara y los movimientos estudiantiles de finales de la década de los 60 en América Latina, Mozambique y Oriente Medio.

Considerado un referente del periodismo del siglo XX, Ryszard Kapuscinski nació el 4 de marzo de 1932, en Pinsk, ciudad de Bielorrusia, señala la biografía que difunde la Enciclopedia Británica.

En 1951 ingresó a la Universidad de Varsovia, lugar en el que se licenció en Historia y obtuvo la maestría en Arte, en 1955.

Como docente impartió cátedra en la Temple University de Filadelfia y diversas universidades de Caracas, Venezuela. Participó como lector en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y la British Columbia University de Vancouver (Canadá).

En materia periodística, colaboró con publicaciones internacionales como la revista “Time”, “The New York Times” y el “Frankfurter Allgemeine Zeitung”. Paralelo a estas colaboraciones, laboraba como corresponsal en la agencia de noticias Polish Press Agency (PAP) en África, Asia y América Latina.

A lo largo de su carrera periodística, fue testigo de la descolonización e independencia del denominado Tercer mundo, el golpe de estado en Chile, 27 revoluciones alrededor de todo el mundo y 12 frentes de guerra, documenta el portal “kapuscinski.es”.

De ahí que sea considerado como uno de los mejores exponentes de la crónica internacional en la última mitad del siglo XX.

Para 1962, el periodista comenzó a realizar colaboraciones periodísticas cargadas de sentido literario; durante esta época, entabló amistad con personajes como el colombiano Gabriel García Márquez y dio a conocer su primera obra titulada “Bus po polsku”.

De sus experiencias en territorio de guerra, el polaco escribió varios diarios personales, mismos que fueron adaptados en libros como “Cesarz (“El Emperador” por su traducción al español), “Wojna futbolowa” (La guerra del futbol) y “Heban” (Ébano).

También destacan los títulos “El Sha”, “Lapidarium”, “El imperio”, “Los cínicos no sirven para este oficio”, “Los cinco sentidos del periodista”, “El mundo de hoy”, “Viajes con Heródoto” y el libro de fotografías “Desde África”.

En reconocimiento a su labor fue nombrado por Universidad de Cracovia, la Universidad de Gdansk, Universidad de Wroclaw, Universidad de Silesa, la Universidad de Barcelona y la Universidad Ramon Llull como Doctor Honoris Causa.

También recibió el Premio Alfred Jurzykowski 1994, el Prix de l´Astrolabe y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2003, en honor a su creación literaria.

Poco antes de cumplir los 75 años, el periodista, escritor, historiador y ensayista Ryszard Kapuscinski falleció el 23 de enero de 2007, tras ser intervenido quirúrgicamente debido a un cáncer.

 

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario