sábado, 1 de marzo de 2014

El 60% de los estudiantes tarda en profesionalizarse

UAGRM. Un alto índice de estudiantes 'dinosaurios' ocupan muchas bancas en las universidades estatales, particularmente en la capital cruceña.

 

No todos los universitarios se titulan en los cinco años. Según datos recogidos en la  Universidad Autónoma  Gabriel René Moreno (UAGRM), a través del vicerrector Oswaldo Ulloa, el 60% de los estudiantes no logra titularse en el tiempo establecido. Incluso afirma que hay alumnos que llevan hasta 27 años ”estudiando” y aún no egresan. 

Retos. Las carreras “más complicadas” para los universitarios son: ingeniería civil e informática, mientras que las más cotizadas por ser poco complicadas son las de área social, tales como derecho, ciencias políticas, trabajo social, ciencias económicas y administración, subraya el boletín estadístico del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).                                             

Economía.  Ulloa afirmó que uno de los grandes problemas por los que atraviesan los universitarios, es el factor económico, el mismo que ocasiona serios problemas en el alumno que ha adquirido dificultosamente un cupo. Pese a que se trata de una universidad estatal, existen gastos que debe erogar el estudiante. "Libros, textos, fotocopias, trabajos prácticos, pasajes y hasta almuerzo o desayuno en muchos casos", aseguran los mismos universitarios. 

Tiempo. El pedagogo Álvaro Puente remarcó que un 60% de  los jóvenes proviene de familia  de clase media, que obliga al estudiante a buscar opciones de trabajo para sustentar sus estudios, situación que ocasiona la disminución de materias e interés, en el peor de los casos la repetición de las mismas, dando como resultado "profesionales mediocres", subrayó. Asimismo, explicó que otro factor es la carencia de la familia o apoderado que lo guíe en la toma de decisiones correctas para su formación.

Inseguridad. 
Alicia Saldías, socióloga de la universidad estatal, hace énfasis en la posible causa que produce demora para la titulación. La mala elección que realizan los universitarios en el momento de optar por una carrera, donde se deberían responder a las preguntas: ¿qué quiero estudiar? y ¿por qué?; la profesional aseguró que en la mayoría de los casos, los jóvenes tienen miedo a expresar lo que sienten, por ende es que al verse  expuestos a serias presiones de parte de la familia, amigos y el entorno en general, toman decisiones erradas que con el pasar del tiempo genera una cadena que no tiene final. Saldías afirma que los jóvenes no reciben el asesoramiento adecuado, ya que solo les inculcan que deben pensar en su futuro, por ello es que muchos optan por elegir carreras que en el mercado se convierten en lucrativas, las mismas que con el transcurrir del tiempo llegan a ocupar el 100% del tiempo.

Famosos dinosaurios.
Alfredo Jaldín, docente de economía y finanzas y exdecano de la universidad estatal, sostuvo  que es muy común ver a los “dinosaurios” ocupar una banca más en el salón de clases, al mismo tiempo, señala que por cuestiones políticas el alumnado ha llegado a permanecer hasta 27 años sin lograr titularse. Por su parte, Gonzalo Rojas, docente, aseveró que la misma universidad a través del Ilustre Consejo Universitario ha implementado bastantes reglamentos.

Facilidades de titulación. Según el vicerrector de la universidad estatal, el estudiante al momento de egresar para obtener el título de profesional tiene la opción de poder elegir la forma o camino de llegar a la meta, entre las sugerencias que brinda la universidad están: la tesis, el examen de grado, prácticas dirigidas, internado rotatorio y a los alumnos sobresalientes se los premia con la excelencia académica.

Testimonio. Fabiola Soza, estudiante de la promoción 2004, ingresó a la universidad el 2005, hasta la fecha lleva 10 años sin terminar su carrera porque trabaja como mesera en un restaurante  para poder pagar sus estudios, ya que es huérfana.

Modalidades de ingreso
El PAB - PSA, las vías más comunes

Existen diversas maneras. El responsable del programa de Admisión Básica (PAB) Pablo Suárez, indicó que las vías por las que los estudiantes pueden acceder a obtener un cupo en las universidades estatales son por medio de las siguientes:

PAB. El examen se lo realiza a fin de año, donde la preparación es de forma dirigida de parte de los docentes hacia los alumnos, el tiempo que se tiene establecido es de un mes, para que posterior a ello se rinda la prueba, que tiene una plaza de 6.000 vacantes.
PSA. Se da a inicios de cada año, la preparación es de forma individual y el cupo aproximado es de  6.000 alumnos.

Los 10 mejores alumnos. De cada colegio son becados con el ingreso directo. A este tipo de beneficios también se suman personas con capacidades especiales, deportistas destacados, indígenas y algunos traspasos. Cabe mencionar que dichos cupos pueden ampliarse o disminuirse de acuerdo a las demandas que presentan las carreras.

 

 

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario