sábado, 1 de marzo de 2014

8 meses para que las universidades debatan sobre educador del futuro

Mariela Rosero Ch. Redactora

 

En Ecuador se ofertan 188 diferentes títulos relacionados con la carrera docente, en 33 universidades. Y más de la mitad en instituciones ubicadas en las categorías C y D (las de menor calidad, según la última evaluación del Ceaaces). "Esa oferta es excesiva, poco pertinente y necesita actualizarse", aseguró Elizabeth Larrea.

 

Ella es miembro del Consejo de Educación Superior (CES) y preside la Comisión especial formada para trabajar durante ocho meses en la reestructuración de carreras relacionadas con la docencia. El objetivo es que en este tiempo, los universitarios y las autoridades analicen qué tipo de facultades de Ciencias de la Educación requiere el país. En el momento, los bachilleres que rinden el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) necesitan obtener mínimo 800 sobre 1 000 puntos para estudiar esa opción. Y según datos del Sistema de Admisión y Nivelación, Educación es una de las carreras menos demandadas por quienes postulan por un cupo en las universidades públicas. Además, unos 14 000 estudiantes se gradúan de tercer nivel en temas relacionados con la docencia. De ellos, solo 3 000 ingresan a posgrados.

 

Ayer se presentó oficialmente la Comisión Ocasional de Educación del CES. René Ramírez, titular del CES y de Senescyt, habló de la urgencia de revisar las mallas curriculares, las tendencias epistemológicas y modelos pedagógicos bajo los cuales se educan los futuros formadores.

 

Ramírez recordó que para formular el proyecto de creación de las demás carreras se ha establecido un plazo de dos años. A excepción de las de Educación, para las que se otorgaron ocho meses. El reto, según Larrea, es reposicionar la docencia. Y en estos meses abrir un debate nacional sobre el perfil del maestro que se requiere. Adelantó que trabajarán bajo un gran paraguas: las Ciencias de la Educación. Pero esperan que los debates se desarrollen en torno a las especialidades en Educación Inicial, Básica, aprendizajes de la ciencia (matemática, química, física, ciencias sociales), arte y manejo del idioma. También en torno a licenciaturas en modelos inclusivos e interculturales.

 

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, admitió que pese a la atención que se ha puesto a la construcción de moderna infraestructura, eso no es todo. "Podríamos crear nuevos elefantes blancos", señaló, y apuntó que saben que es clave la calidad del maestro. El Ministro reiteró que les interesa generar consensos sobre el tipo de formación que necesitan tener los maestros. Apuntó que gran parte de la crisis que atraviesa el sistema educativo proviene de la falta de calidad de las facultades en donde se gradúan los maestros.

 

 


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