miércoles, 29 de enero de 2014

Senacyt iniciará a niños en investigación científica

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) en conjunto con la Universidad de Panamá (UP), inició el Programa Interinstitucional de Seguimiento de Talento Académico (PISTA), que está diseñado para detectar, desarrollar y dar seguimiento a los niños y jóvenes con talento académico de la República de Panamá a través de un programa de enriquecimiento extracurricular de formación integral.

A través de PISTA se busca complementar la educación básica con idiomas y cursos en áreas no tradicionales de la educación general y ampliarles el conocimiento en al menos una de las ciencias básicas e iniciarles en la resolución de problemas científicos. http://www.senacyt.gob.pa/programa-pista/

Rubén Berrocal, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que Senacyt está invirtiendo B/.238 mil dólares con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa PISTA, que beneficiará a jóvenes panameños en edades entre 12 y 14 años con talento académico, que representan un máximo del 15% de la población juvenil.

“A través de PISTA queremos apoyar este año a 200 estudiantes y los siguientes años mantener el programa con un total de 300 estudiantes”.

La introducción de los jóvenes con talento a la investigación científica será una característica importante del programa.

Violetta Cumberbatch, Directora de Gestión de SENACYT. manifestó que PISTA encaminará a los niños hacia una carrera científica, con una mejor perspectiva para lograr una beca y realizar estudios de grado y doctorado en las mejores universidades del mundo.

Los talleres y cursos tendrán una duración de 16 semanas y las clases serán dictadas por profesores con grado de maestría y/o doctorado, expertos en los temas que discutirán y se lleva a cabo en la Universidad de Panamá, en la Facultad de Informática, electrónica y comunicación de la Universidad de Panamá.

Se espera que los estudiantes permanezcan en el programa por tres años, pero en algunos casos se mantendrán por cuatro años.

En su fase inicial el programa cubrirá la Ciudad de Panamá y San Miguelito. Posteriormente, se espera poder establecerlo en todo el país.

 

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario