miércoles, 1 de enero de 2014

Modalidad le permitió adelantar 'Mate' en UCR

El Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar no se creó para alumnas como Juleana Villegas, pero no por ello dejó de abrirle sus puertas.
A diferencia de la mayoría de sus compañeros, quienes encontraron, en esta modalidad, una opción de regresar a las aulas, para Villegas más bien fue una vía que le permitió potenciar su excelencia académica.
Desde sétimo, la joven alajuelense se destacó en Matemática, llevando cursos preuniversitarios y sobresaliendo con su participación en las Olimpiadas.
En noveno, mediante un convenio entre las Olimpiadas Costarricenses de Matemática y la Universidad de Costa Rica (UCR), empezó a adelantar cursos en Matemática Pura y ganó la medalla de plata en la olimpiada centroamericana . Sin embargo, el tiempo que debía invertir para desplazarse hasta San José le empezó a dificultar la asistencia a clases.
“Me dieron muchos servicios para ir a la universidad desde Alajuela, pero se me iban tres horas en transporte y faltaba mucho. Era muy cansado y pasaba corriendo de un lado a otro”, relató.
Así supo de este colegio virtual y empezó a gestionar permisos para poder ingresar junto con su compañera de olimpiadas, Kimberly Villalobos, aunque no reunieran las características.
“Era de noche, pero con más flexibilidad que los nocturnos. Me daba el día libre para ir a la universidad e ir a las olimpiadas”, explicó la estudiante, quien, además de obtener su título de bachillerato este año, logró el puesto 16 en el examen de admisión de la UCR.
Esta modalidad le facilitó a Villegas la asistencia a varias olimpiadas internacionales : recibió dos menciones honoríficas en las mundiales y una medalla de bronce en las iberoamericanas .
Juleana Villegas no solo tuvo la oportunidad de apoyar a sus compañeros con los estudios: también asegura que la experiencia la marcó personalmente.
“La mayoría de mujeres eran madres y trabajaban. Eran muy responsables; realmente se esforzaban sin tener todas las facilidades de un colegio diurno. Yo también espero haber podido motivarlas para que estudiaran”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario