miércoles, 1 de enero de 2014

Ciencia experimental

Con el objetivo de demostrar que no solo en un laboratorio se pueden hacer experimentos, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) lanza el proyecto de popularización de la ciencia.

Este proyecto tiene como misión difundir y compartir el conocimiento científico de manera sencilla con todo el público, explicó Ilsa Austin, profesora de química.

El proyecto de popularización Ciencia Experimental en la Calle estará mensualmente presente en centros comerciales de la República, manifestó Rubén Berrocal, secretario nacional de Ciencia y Tecnología.

Las experiencias científicas que se estarán desarrollando son actividades prácticas, en las que los participantes pueden observar, tocar y preguntar sobre los fenómenos que vean, ya que en cada experimento se desarrolla un concepto químico, físico o biológico que está ligado al diario vivir, es decir, que vean la ciencia aplicable a su vida.

Durante la primera presentación de este proyecto se pudieron observar experimentos como:

Tensión superficial de líquidos

Se tomó un centavo y con un gotero se depositaron gotas de agua encima de la moneda. Se pudo observar que le cabe un sinnúmero de gotas sin que estas se derramen.

Densidad

Se llenaron tres vasos con la misma cantidad de agua y se depositó en cada vaso un huevo, todos con el mismo peso, con la única diferencia de que en un vaso se agregó una cucharada de sal.

Se pudo observar que en el vaso que tenía sal el huevo flotaba, debido a que la sal pone el agua más pesada, en los otros dos no flotaba el huevo.

Reacción química

Líquido más sólido. Se utilizó un globo sin inflar y se le introdujo bicarbonato y un envase donde se depositó vinagre. El globo se sujetó en la boca del envase y se unieron ambas propiedades.

Se pudo observar que al mezclar ambas propiedades, el globo se infló por sí solo, gracias a la reacción de la mezcla de ambos componentes (bicarbonato + vinagre).

Fuente

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario