miércoles, 1 de enero de 2014

A 4.3 llegó promedio de prueba de acceso a UES

Se examinaron 11,200 en la segunda convocatoria y solo pasaron 4,932 candidatos a la universidad pública.

El promedio global de la segunda prueba de conocimientos que realizaron los aspirantes que desean ingresar a la Universidad de El Salvador (UES) fue de 4.3.

Según Ana María Glower de Alvarado, vicerrectora académica de la institución, las notas en general son “muy bajas”. Las causas las atribuye principalmente al bajo rendimiento que traen los estudiantes desde secundaria, y la falta de capacitaciones que tienen algunos docentes para impartir las clases.

“Porque el examen que se hace aquí en la universidad prácticamente es el mismo que se hace en la PAES (…) Se elabora de acuerdo a los planes y programas de bachillerato”, agregó.

La primera prueba la realizaron 19,343 aspirantes; 13,874 provenientes del sector público y 5,469 del privado y de estos solamente quedaron 2,788.

Mientras 11,200 fueron quienes se sometieron a la segunda convocatoria ya que no pasaron en la primera prueba de conocimientos generales al tener una nota igual o mayor a 30 puntos, sobre una base de escala de calificación de 100 preguntas.

El resto quedó sin oportunidades de seguir en el proceso de selección.

Seleccionados en segunda etapa

De acuerdo con Glower, la segunda prueba se enfocó en evaluar áreas específicas de cada carrera académica a la que optaron los bachilleres.

En ese segundo examen aprobaron 4,932 alumnos, entre los cuales se encuentran 61 estudiantes que tienen discapacidades físicas.

La Facultad de Ciencias Económicas fue la que seleccionó a más estudiantes, ya que de 2,496 aspirantes quedaron 626.

Mientras que la de Ciencias y Humanidades, una de las más demandadas, de 4,009  candidatos fueron seleccionados 609. Otra de las más demandadas que es Medicina, recibió 2,232  y solamente admitió a 361 estudiantes; y en la de Odontología de 87, quedaron 47.

En la Facultad de Ciencias Agronómicas hicieron el examen 193 y lo aprobaron 121.

Mientras que en Ciencias Naturales y Matemáticas, de 151 aspirantes quedaron 109. En Ciencias Jurídicas se seleccionaron a 506 de 907. Y en Arquitectura e Ingeniería de 2,227 fueron admitidos 1,568 bachilleres. Hasta el momento, son 7,720 los estudiantes admitidos en la UES.

Sin embargo, Glower anunció que existe un mecanismo manejado como una tercera etapa de selección aprobada en el artículo 50 del Reglamento de Gestión Académica y Administrativa, en el que se seleccionarían a por lo menos 2,000 estudiantes para todas las facultades. Ese último proceso de selección se realizaría a principios del próximo año, y dependerá de las notas más altas obtenidas en el último examen. Así cada aspirante podrá acceder a su expediente en línea para verificar si es uno de los seleccionados.

 

8,200

Son los cupos que existen para iniciar el próximo año, en la UES.

 

7,720

Es el total de  estudiantes que han sido admitidos en los dos exámenes.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario