sábado, 31 de agosto de 2013

Microsoft Panamá y SENACYT firman acuerdo de colaboración orientado al apoyo y ejecución de programas a jóvenes del país

Microsoft Panamá  firmó en el día de hoy un acuerdo de colaboración educativa con la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (SENACYT), enfocado en dar apoyo y programas para jóvenes panameños.  Este acuerdo, forma parte del programa YouthSpark de Microsoft, enfocado en crear oportunidades para jóvenes a nivel mundial y tiene como objetivo dar acceso a herramientas y soluciones tecnológicas para los jóvenes de Panamá para conectarlos con mayores oportunidades para la educación, el empleo y emprendimiento.
Microsoft Panamá  firmó en el día de hoy un acuerdo de colaboración educativa con la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (SENACYT), enfocado en dar apoyo y programas para jóvenes panameños.  Este acuerdo, forma parte del programa YouthSpark de Microsoft, enfocado en crear oportunidades para jóvenes a nivel mundial y tiene como objetivo dar acceso a herramientas y soluciones tecnológicas para los jóvenes de Panamá para conectarlos con mayores oportunidades para la educación, el empleo y emprendimiento.

Con la firma de este acuerdo, Microsoft brindará soluciones de colaboración y productividad como Office 365 en las 282 Infoplazas del país – centros comunitarios que brindan acceso a Internet e información para estudiantes. Con Office 365, jóvenes en los centros tendrán acceso a correo, colaboración y almacenamiento en la nube. Una plataforma de comunicación y colaboración que ofrece varias herramientas de productividad entre las que se encuentran Office Web Apps, Sharepoint online, Lync online y Exchange online.
Adicionalmente se incluirá herramientas de desarrollo para el aprendizaje de estudiantes a través de Dreamspark, donde Microsoft brinda software de desarrollo de Microsoft para su descarga gratuita, y tutoriales de autoaprendizaje. Además, apoyará en la  implementación de campañas de educación y concientización sobre la importancia del respeto a la Propiedad Intelectual, con especial énfasis en la industria de software, así como para perfeccionar políticas de desarrollo intelectual que ayuden al fomento del respeto por la Propiedad Intelectual.
El  Dr. Rubén Berrocal, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT),  señaló: “ Ya tenemos 282 Infoplazas en todo el país, beneficiando a más de 2 millones de panameños, incluyendo más de 400,000 estudiantes, y para este año 2013 programamos la apertura de al menos 45 más. Ahora  con este convenio entre SENACYT y Microsoft podremos dar más oportunidades a los jóvenes y adultos que a diario visitan las Infoplazas, quienes mediante los diversos recursos de la línea Microsoft podrán mejorar, ampliar e innovar en la ejecución de sus actividades tanto escolares, como de crecimiento profesional y personal”.

“Buscamos empoderar a los jóvenes a través de la educación y la inclusión a las nuevas tecnologías, por ello, contamos con un programa muy completo llamado ‘YouthSpark’, con el cual estamos comprometidos a utilizar una parte de nuestros ingresos para apoyar a organizaciones no gubernamentales en sus proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los jóvenes a través de la capacitación y el aprendizaje, concluyó  José Marante, Gerente General Microsoft Panamá. “Nuestro objetivo es contribuir a que todos los ciudadanos de Panamá alcancen el camino del progreso a través del vehículo que es la tecnología y crezca el espíritu de la innovación”.

Además, a través de IT Academy, la plataforma de e-Learning y certificación de Microsoft, SENACYT podrá entrenar y certificar a estudiantes en las tecnologías Microsoft y conectarlos al mercado laboral.

También se contará con Bizspark, un programa global diseñado para fomentar el emprendedurismo, específicamente la incubación de empresas de software, para lo cual proporciona a los jóvenes emprendedores acceso a las herramientas de desarrollo de software de Microsoft y brinda conexiones con los principales actores de la industria, incluyendo inversionistas, para ayudarlos a establecer un negocio nuevo.

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq “MSFT”) es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y las empresas a desarrollar todo su potencial.

Sobre SENACYT

 La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas de desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados a potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños y panameñas. www.senacyt.gob.pa

"El pueblo argentino valora y aprecia al pueblo chino"


El vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y rector de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), doctor Héctor Sauret, acompañado por el secretario de Asuntos Institucionales de UCU, y director de la Cabaña “La Fraternidad”, doctor Mauro Vazón y por el ingeniero agrónomo Claudio Hofer, asistente técnico para el proyecto de desarrollo ganadero, se encuentran participando de la Misión Oficial del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) a la ciudad de Beijing, capital de la República Popular China que se celebrará entre los días 3 al 5 de junio.
La agenda incluye una visita a la provincia de Heilongjiang y en su capital Harbin, donde presentarán un proyecto de desarrollo de ganadería integral con aportes de genética Simmental, y serán recibidos también por las autoridades de la Universidad de Heilongjiang. En relación al proyecto, la Universidad de Concepción del Uruguay fue interesada a través de la Asociación de criadores de la Raza Simmental de Argentina, en virtud de la performance de la Cabaña La Fraternidad en el desarrollo de las razas Simmental y Red Simmental, cuyos productos han sido expuestos y premiados en las Exposiciones de la Sociedad Rural Argentina en 2010, 2011 y 2012, como en la última Exposición de la Sociedad Rural de Gualeguaychú en septiembre.
La delegación Argentina Dr. Eduardo Rinesi (CIN-Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento), Dr. Héctor César Sauret (CRUP-Rector de la Universidad de Concepción del Uruguay), Dr. Pablo Miguel Jacovkis (CIN-Secretario de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero), Dr. Héctor Mauro Vazón (CRUP-Secretario dere Rleaciones Institucionales de la Universidad de Concepción del Uruguay), Ing. Claudio Hofer (CRUP-Presidente de la Comisión de Autoevaluación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción del Uruguay), Cont. Santiago Rafael Martino (Jefe de la Sección Cultural de la Embajada de la República Argentina en la República Popular China), Intérprete (no recuerdo su nombre en chino) Por parte china: Sr. Yang Jung (Vicedirector General, Departamento de Cooperación Internacional e Intercanbios, Ministerio de Educación), Sra. Cao Zhifant (Jefa de División, División de Asuntos Comprehensivos, Oficina de Educación no gubernamental, Departamento de Desarrollo y Planificación, Ministerio de Educación), Sr. Zhou Aijun (Director, División de Evaluación de Especialidad y Programa, Centro de Evaluación de Educación Superior, Ministerio de Educación), Sr. He Jian (Jefe de División, Ministerio de Educación), Sra. Lingshuan Zhao (Oficial de Programa, División de Asuntos de América y Oceanía, Departamento de Cooperadión Internacional e Intercambios, Ministerio de Educación).
Desarrollo de la actividad Luego de las presentaciones de rigor el Sr. Yang Jun, Vicedirector General, Departamento de Cooperación Internacional e Intercanbios, Ministerio de Educación, manifestó que la educación preuniversitaria en China es de 12 años, los primeros 9 de los cuales son de educación obligatoria y los últimos 3 de educación no obligatoria. La escolaridad comienza a los 6 años. Existen 2700 universidades en China, de las cuales la mitad ofrece carreras de 3 años de duración y el resto licenciaturas; hay en total 33.000.000 de estudiantes universitarios. Existe una selección académica para ingreso a las universidades, de la cual aprueba (y se incorpora a la educación universitaria) el 30% de los aspirantes.
Las universidades nacionales son 120, el resto son provinciales o privadas. La educación privada se ha desarrollado en los últimos 30 años y cubre todos los niveles de educación. En los últimos años ha crecido significativamente. El año pasado fueron aprobadas 5 universidades como universidades piloto de la educación universitaria privada. Las universidades privadas son 706, y representan un 29% de las universidades; los estudiantes en universidades privadas son 5.330.000, que son el 22% de los estudiantes. De ellos, 3.400.000 son estudiantes de licenciatura. Palabras de Héctor Sauret El Dr. Sauret indicó que el pueblo argentino valora y aprecia al pueblo chino; en Argentina hay cada vez más ciudadanos chinos que trabajan para el engrandecimiento de la Nación. En Argentina se agradece el apoyo dado por China a Argentina en la cuestión de las islas Malvinas, y la posición argentina ha sido y es que existe una sola China.
Valora muchísimo el fortalecimiento de la educación universitaria privada en china y quiere mejorar la colaboración de universidades públicas y privadas entre Argentina y China. Desde hace unos meses participa, con el Dr. Rinesi, en el Consejo Asesor de Universidades de l Cancillería argentina, lo cual puede ser útil para este intercambio. Hay problemas de visado en migraciones que afectan a nuestros estudiantes y es importante solucionarlos. Espera a los colegas chinos de esta reunión verlos pronto en Buenos Aires.

Analizan ampliar espacios educativos para nivel superior en Edomex

El Sol de Toluca
Toluca, Edomex.- El secretario de Educación en la entidad, Raymundo Martínez Carbajal, informó que se analiza la posibilidad de ampliar a diez mil los espacios disponibles en las instituciones académicas del nivel superior adscritas al sistema educativo estatal, para este ciclo escolar.

Destacó que las 32 universidades que pertenecen al gobierno del Estado de México están preparadas para recibir a nueve mil alumnos en sus aulas, pero es posible que se acepten mil más, para aquellos jóvenes que no aprobaron su examen de ingreso a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

"Esto permitirá atender suficientemente los requerimientos del Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior y Superior del Estado de México, que el gobierno mexiquense firmó con la UAEM", dijo.

600 puntos serán necesarios para ingresar a las universidades públicas

Desde septiembre del 2013, 600 puntos serán necesarios para ingresar al Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA). Vía este sistema el Estado garantiza que los estudiantes que ingresan a la universidad tengan el mismo nivel de educación.
 Anteriormente los estudiantes con notas mayores a 550 puntos ya podrían aspirar a una carrera, pero ahora será de mínimo 600. Ramírez explicó que la decisión se tomó porque apenas el 3,2% de los postulantes obtenían una nota menor de 550, por lo tanto “existe la necesidad de aumentar el puntaje, pues los chicos han demostrado que pueden dar más”. Para aquellos que deban tomar el examen de nuevo el Estado ofrece cursos de nivelación.
 Para entrar a una universidad pública los bachilleres deben seguir un proceso de admisión, que inicia con el registro de los estudiantes a la página del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, en el que se deben incluir datos de identidad, sector donde vive, que carrera desea estudiar y en que modalidad.

El segundo paso es la evaluación, que consiste en rendir el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), con el que se mide aptitud verbal, aptitud numérica y razonamiento abstracto. De acuerdo al puntaje obtenido en el examen, se da la asignación de cupos. Los estudiantes con mérito (notas superiores) pueden estudiar la carrera que deseen, en la universidad de cualquier parte del mundo que deseen. Para cada carrera existe un distinto puntaje mínimo que deben obtener.
 La próxima publicación y aceptación de cupos de los últimos ENES serán publicados del 12 al 19 de junio. El cálculo de los cupos remanentes será publicado el 20 de junio, la repostulación será del 23 al 28 de junio, la asignación de repostulación será el 2 de julio, la publicación de cupos de repostulación será del 3 al 4 de julio y los resultados finales se darán el 8 de julio.
 El objetivo de implementar este sistema según el Secretario, René Ramírez, es “democratizar el acceso a la educación superior, que debe estar basado en la meritocracia. Con este sistema podemos brindar igualdad de oportunidades y calidad de educación”.
 A Silvia Villamarín, madre de familia de un bachiller, este proceso le parece excelente “tenemos que mejorar la educación y tenemos que hacer que nuestros estudiantes sean mejores, hay que someterse al reto”. Sin embargo,  ella considera que debe existir mayor información sobre los procesos “están fallando en la información que se da pues no es clara o tan fácil de entender y uno no por eso a veces toma la educación equivocada para sus hijos”.

CEAACES realiza evaluación externa a la UTMACH

Mediante comunicación suscrita por Holger Capa, consejero y presidente de la Comisión de Evaluación, Acreditación y Categorización de Universidades y Escuelas Politécnicas del CEAACES, dirigida al rector de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), César Quezada, se le notificó que el equipo académico de evaluadores externos del organismo superior realizará la visita in situ este miércoles 29 y jueves 30 de mayo, a las 8h00.
El equipo de evaluadores será el encargado de verificar datos, documentos, cuyas evidencias deben ser presentadas para comprobar la información que la UTMACH envió al CEAACES en el proceso de evaluación interna institucional, además la constancia física de las instalaciones como: aulas, oficinas, lugares de expendio de comidas, lugares de reunión académica, bibliotecas, aulas virtuales, bibliotecas virtuales, espacios verdes, espacios deportivos, sistemas de Internet, Wy-Fy, sistemas informatizados de utilización para estudiantes, docentes, empleados. Así como la verificación del sistema de matriculación, de calificación .
Luis Campuzano, presidente de la Comisión Interna de Evaluación de la UTMACH y delegado del Rector, informó de que la institución está lista para presentar a los evaluadores toda la documentación requerida, y suscribir actas de la visita, finalización, así como formularios que contengan información renovada por los evaluadores externos.
La UTMACH está atenta a este proceso de vital importancia para su acreditación. Somos optimistas que lo lograremos pues estamos preparados, este es nuestro mejor momento, las autoridades no han escatimado esfuerzo y gestiones para obtener el éxito que todos deseamos docentes, estudiantes, empleados, trabajadores, y al sociedad orense que nos respalda,” aseveró Campuzano.

Universidades recibieron a delegados del Ceaaces

Como parte del proceso de acreditación institucional, una comisión de evaluadores del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) visitó durante la semana pasada los centros superiores de la ciudad.
Entre ellos, la Universidad de Guayaquil y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). La visita la hicieron siete integrantes de la comisión, quienes recorrieron las instalaciones de ambos centros.
En estas evaluaciones, el Ceaaces toma en cuenta cinco criterios. Entre ellos, la academia (se evalúan el talento humano, la formación de los profesores, las remuneraciones, entre otros aspectos); la infraestructura (se revisan el estado de las bibliotecas y aulas, la presencia o no de tecnologías, entre otros); y la gestión institucional (la transparencia, normativas de la ley, vinculación con la colectividad e investigación).
Franklin Chenche Rodríguez, coordinador general del proceso de acreditación de la Universidad de Guayaquil, indicó que obtener la acreditación sería trascendental porque demostrará el trabajo y calidad de la Universidad.
Entre las observaciones que le hicieron a esta institución y en lo que debe trabajar, según otro funcionario que prefirió no dar su nombre, es la poca accesibilidad a internet que tienen los estudiantes en algunas escuelas, así como también el escaso acceso para estudiantes con discapacidades.
La Espol también fue visitada por una comisión integrada por siete funcionarios, quienes recorrieron entre el lunes y el miércoles pasados las distintas facultades del centro.
“Hemos estado tensionados, pero estamos trabajando como siempre, esperemos que el resultado sea el mejor para la institución. Este es el inicio del proceso de acreditación y recategorización”, indicó la vicerrectora, Cecilia Paredes.
Agregó que los evaluadores realizan la visita in situ para constatar la información que los centros superiores suben a la plataforma electrónica del Ceaaces. “Constataron muestra y tipos de libros, espacio para los estudiantes y profesores, las aulas, revisaron todo”, indicó.
Con la documentación recopilada, en ambas instituciones se llenaron actas y se hicieron informes.
“En general estamos bien, tuvimos algunas observaciones, pero como institución estamos tranquilos de que el trabajo que hemos venido realizando por cerca de 55 años se vea reflejado en la más alta nota al final de la acreditación”, dijo.
Luego del proceso de acreditación institucional, del que se desconoce el tiempo que durará, la Ceaaces iniciará la acreditación de grupos de carrera, para lo cual revisará pénsums y perfiles académicos, el seguimiento que se realiza a los graduados, entre otros.
Proceso de evaluación
En el art. 95 de la LOES se indica que la acreditación es una validación de vigencia quinquenal realizada por el Ceaaces para certificar la calidad de las instituciones de educación superior, de una carrera o programa educativo, con base en una evaluación.

La Cervecería presentó el programa de becas escolares

La empresa dio a conocer el segundo plan orientado a los alumnos de escuelas técnicas. Medio centenar de estudiantes reciben actualmente un apoyo econónimo y asesoramiento especial de parte de la firma. El intendente Gutiérrez elogió la iniciativa
Ayer por la mañana, en su sede de 12 de Octubre y Gran Canaria, la Cervecería y Maltería Quilmes, junto a la Asociación Conciencia, presentaron el segundo ciclo del Programa Nacional de Becas Escolares para estudiantes de Escuelas Técnicas, que tiene como objetivo lograr el desarrollo integral de jóvenes que, carentes de recursos económicos, demuestren esfuerzo, responsabilidad y compromiso en sus estudios.
En un encuentro que contó con la presencia del intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez; la secretaria de Cultura y Educación del Municipio, Evangelina Ramírez; representantes de Cervecería y Maltería Quilmes; la directora del programa CONBECA de la Asociación Conciencia, Mercedes Lacroze; el director de Educación de la Comuna de Quilmes, Eduardo Paladín; entre otras autoridades, becados y acompañantes del programa, se dialogó sobre importancia de la beca y el proceso de acompañamiento para el desarrollo académico y personal de cada uno de los chicos.
En el caso de nuestra ciudad, los 18 alumnos becados pertenecen a la Escuela Técnica Nº 1, la Escuela Técnica Nº 2 El Chaparral, la Escuela Técnica N°3 y la Técnica Agropecuaria Nº 1.
En alianza con CONBECA y Asociación Conciencia, la Cervecería y Maltería Quilmes lleva adelante desde hace tres años el Programa Nacional de Becas en Quilmes, Tres Arroyos, Zárate, Corrientes, Mendoza y Tucumán. Durante los tres últimos años del secundario, los alumnos reciben una beca económica y el seguimiento de un guía voluntario, quien administra el dinero y acompaña al estudiante en su desempeño académico y las diferentes necesidades que surjan en el proceso.
 Además, el programa se complementa con talleres en valores, salidas recreativas y acciones de voluntariado por parte de los beneficiarios. Actualmente, 48 jóvenes de todo el país están siendo acompañados por empleados de Cervecería y Maltería Quilmes que se ofrecen como guías voluntarios, mientras que en 2012, luego de tres años lectivos, 46 alumnos becados se graduaron con un excelente desempeño académico y alto potencial para continuar con sus estudios terciarios o universitarios.  
 La iniciativa forma parte del programa Futuro Posible, en cuyo marco Cervecería y Maltería Quilmes desarrolla distintas acciones para sumar valor y construir colectivamente un futuro mejor para sus comunidades vecinas.
 Profundizando la relación
 El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez destacó la inversión del estado en la educación pública a través de los distintos programas nacionales y locales, asignación universal, entrega de notebook, centros de formación y de articulación universitaria Gutiérrez aseguró que "seguimos profundizando la relación con la Cervecería Quilmes" y subrayó la importancia de este Programa de Becas que está destinado fundamentalmente a "chicos de barrios y familias de escasos recursos que necesitan del apoyo institucional para terminar sus estudios secundarios, proyectar el ingreso a la Universidad y conseguir un empleo. En el encuentro, un alumno contó su experiencia y comentaba que este programa también le sirvió para encontrar trabajo, entonces tiene una perspectiva nueva en la vida y eso es clave".
 "Orgullo"
Por su parte, el vicepresidente de Legales y Asuntos Corporativos de Cervecería Quilmes, Mariano Botas, se refirió a la implementación del programa que la empresa lleva adelante en diversos puntos del país y al orgullo que significa presentarlo en la ciudad de Quilmes.
"El objetivo del encuentro fue presentar esta nueva edición del programa de becas. Aprovechando que contamos con la presencia del intendente Gutiérrez queremos agradecerle la importante colaboración que recibimos por parte de la ciudad. Quilmes es para nosotros la ciudad emblemática de la compañía, donde nació todo y donde 123 años después seguimos teniendo uno de los polos de producción más importantes y la central de nuestras operaciones. Es un orgullo hacer el lanzamiento del programa de becas en nuestra casa, en Quilmes, con las máximas autoridades de la ciudad", dijo.
Oportunidades
CONBECA es un programa de la Asociación Conciencia que nació en el 2003 como una respuesta a una necesidad concreta: brindar oportunidad y acompañamiento a adolescentes de bajos recursos con grandes inquietudes y potencial para poder completar sus estudios secundarios.
Se inició con 40 becados y 22 guías distribuidos en 8 sedes; hoy CONBECA cuenta con la participación de 350  Guías Voluntarios y más de 420 beneficiarios en 47 sedes en todo el país.


No es fácil ser primero en el aula

Hace 21 años, este mes, mis padres viajaron 332 millas en automóvil, para dejarme en un campus universitario en que ninguno de los tres había estado antes.

Aunque parezca mentira —y a pesar de muchos temores— dos inmigrantes estrictos y de mentalidad tradicional enviaron a su única hija a una universidad lejana, para que se convirtiera en el primer miembro de la familia que obtuvo un título universitario. Apenas puedo creer todos los milagros que debieron ocurrir para que yo llegara allí.

 

Y son milagros lo que necesitan los estudiantes universitarios, en primera generación, a fin de superar las casi imposibles barreras de una educación universitaria. Eso es, al menos, lo que describe uno de los filmes más deprimentes que he visto. First Generation, un documental de 2011 sobre cuatro estudiantes de escuela secundaria que luchan por ingresar a la universidad, muestra lo que sucede cuando esos milagros no se producen.

 

Adam y Jaye Fenderson, directores del filme, cuentan una impactante historia con personajes amalgamados, de lo difícil que es para los estudiantes de bajos ingresos hasta decidir asistir a la universidad, y mucho más aún lograr superar el proceso de solicitud y asistencia financiera.

Lo interesante de los actores escogidos por los Fenderson es que los estudiantes —un atleta de un barrio urbano deprimido, una camarera de un pueblo, una bailarina de folklore de Samoa, y la hija de un campesino migrante— no se ajustan en absoluto a estereotipo alguno.

Estos estudiantes se parecen mucho más a la mayoría de los alumnos de secundaria que sueñan con ir a la universidad. Algunos son académicamente brillantes y otros, como mucho, regulares. Trabajan, participan en clubes escolares y se destacan en los deportes.

 

Algunos tienen familias acogedoras y cariñosas, y otros apenas si hablan con sus padres —cuando estos forman parte de su vida. Cada uno de ellos experimenta la dolorosa disonancia de tener seres queridos que algunas veces los alientan para ir a la universidad y otras los hacen sentir culpables por irse de casa y dejar la familia.

Pero el principal temor es el dinero. Y los directores nos muestran, en forma cruda, la preocupación de las familias de bajos recursos sobre cómo pagar una educación. Sin tener familiares o amigos que sean graduados universitarios, la universidad es un lugar lejano y místico.

 

En una escena angustiante, la madre de Keresoma, el bailarín samoano grandote pero dulce, muestra su desconcierto. "No sé cómo son las cosas, si tienes que tener, como... ¿cuánto la universidad?" pregunta. "¿Tienes que tener la cantidad total al mismo tiempo? ¿Es así? Quiero decir, no sé. Pero encontraré la manera".

Keresoma lanza este aterrador aparte: "No tengo dinero ahorrado aún para la universidad, pero este tipo me está ayudando y, él dice, mmm... Massachusetts, mmm... Harvard University, te pagan para ir a la universidad. Así es que ahí es donde estoy pensando ir".

 

El narrador, el actor Blair Underwood, señala para el público que con un promedio de 3.0, es poco probable que entre en una universidad tan selectiva.

En otras instancias observamos cuando el consejero de la escuela pregunta a los estudiantes —uno de ellos sin padre ni hogar y otros dos, con una madre sola, que se apoya en ellos— si pueden pedir dinero a sus familiares para pagar la universidad. Uno de ellos, totalmente despistado, dice a un estudiante huérfano: "Muchas veces los miembros de la familia pueden aportar también algo de dinero. Los tíos y las tías, los abuelos han conseguido ahorrar algo de dinero [para la universidad".

 

Y esas son solo unas pocas de las tragedias diarias detalladas en First Generation. Odio arruinar el final, pero al igual que el 59% de los estudiantes de bajos ingresos que, según este documental, cumplen los requisitos para asistir a universidades de primera categoría, ninguno de los cuatro protagonistas entra ni en una universidad que haya elegido ni en una que sea apropiada para sus destrezas académicas.

Por eso es importante ver First Generation.

 

Su distribución en cines ha sido limitada y se está organizando la distribución en DVD y on-demand, pero el filme ya se ha estrenado en toda la nación en festivales de cine, universidades y organizaciones sin fines de lucro. Ha sido transmitido en TV de circuito cerrado en escuelas públicas de todo el país y en el Capitolio, para miembros de la Casa Blanca, el Congreso y el Departamento de Educación.

Si a usted le importa que la universidad sea más accesible para estudiantes de bajos ingresos, esté atento a este filme o, mejor aún, ponga en práctica lo que pide: Sea tutor/mentor de un estudiante, proporcione una pasantía, hable en un aula y done fondos a organizaciones sin fines de lucro, a fondos de becas, a programas después de las clases y a organizaciones de preparación universitaria.

 

Por: Esther Cepeda

 

 

Fuente

Detallan las debilidades de los estudiantes que rendirán PSU

Según los resultados del último Ensayo Nacional PSU realizado por la Universidad Técnica Federico Santa María, geometría y comprensión lectora siguen siendo las áreas más débiles de los estudiantes cuando faltan tres meses para una nueva rendición del examen para ingresar a la universidad.

Asimismo, se mantiene la brecha entre alumnos de escuelas municipales y los provenientes de colegios particulares subvencionados y pagados.

Cabe destacar que de los 20.000 alumnos que participaron de la prueba el pasado 10 de agosto, el 70% pertenecen a la educación pública, mientras que el 30% a la educación privada.

En la prueba de matemática los estudiantes de colegios pagados obtuvieron un promedio de 517 punto, mientras que los alumnos de establecimientos particulares subvencionados sacaron 475 puntos y los de colegios municipales obtuvieron 452. La media nacional fue de 473 puntos.

Los porcentajes de logro más bajo se presentaron en geometría, específicamente la sección de volumen y áreas y perímetros, con un 11% de logro. En tanto, las ecuaciones de primer grado obtuvieron el porcentaje más alto con un 80%.

Mientras que en la prueba de lenguaje los estudiantes de colegios privados alcanzaron un promedio de 540 puntos, los de establecimiento particulares y subvencionados ponderaron 504 puntos y los de colegios municipales 493 puntos. El promedio nacional fue de 513 puntos.

Los contenidos en donde se obtuvieron mayores logros fueron en los ítems de comunicación, con un 38%, y literatura, con 63%. Los logros más bajos se registraron en comprensión lectora con un 45%, cifra inferior al 65% obtenido en la medición del 2012.

En el desglose, las ciudades que obtuvieron mejores promedios en la prueba de matemática fueron Puerto Varas, La Serena, Puerto Montt y Rancagua, ubicándose 100 puntos sobre el promedio nacional. Asimismo, las que obtuvieron mejores resultados en la prueba de lenguaje fueron las ciudades de Constitución, Ovalle, San Fernando y Talca.

 

Fuente

Universidad Nacional suspende clases en Bogotá por paro administrativo

Aunque el vicerrector del plantel educativo aseguró que 15 vigilantes fueron retenidos, líderes de la protesta niegan el hecho.

Varios empleados del área administrativa de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá entraron en paro indefinido con el fin de pedir un incremento salarial.

El vicerrector del plantel educativo, Diego Hernández, indicó en entrevista con Blu Radio que cerca de quince edificios de la universidad se encuentran bloqueados y sellados con cadenas e hizo un llamado a las autoridades para “proteger la vida de los vigilantes que se encuentran al interior de dichos edificios”.

Según Hernández, 15 vigilantes fueron retenidos por los manifestantes, sin embargo, el vocero del Comité Promejora Salarial de la Universidad Nacional, Juan Carlos Arango, indicó en Blu Radio que “son totalmente falsas” las acusaciones del vicerrector.

Hernández señaló que hasta las 11y 30 de la noche de este lunes se reunió con las manifestantes y les insistió en que no tomaran vías de hecho y entraran en negociación, pese a esto esta mañana bloquearon el ingreso a la universidad. “Hay diez personas encapuchadas en la universidad de la que se desconoce su identidad”.

El vicerrector ha salido a decir en varios medios de comunicación que tenemos personas retenidas, es totalmente falso. Estamos haciendo uso de la protesta legítima. Salen a decir cosas que no son ciertas: que estamos encapuchados y reteniendo gente, eso pone en riesgo nuestro movimiento, expresó Arango y añadió que es cierto que se tomaron los edificios -como lo han hecho en otras oportunidades- pero “no se trata de un hecho terrorista como lo han querido mostrar, se trata de una campaña de desinformación de parte de las directivas”. Por ello, pidió que organismos de control, como la Defensoría del Pueblo, ingresen al campus a verificar la situación.

El vicerrector señaló que “la cifra que los empleados administrativos reivindican es de un 30% de aumento, sin embargo, como universidad pública no podemos modificar arbitrariamente ese sistema salarial que le corresponde al Gobierno”.

Por su parte, Arango explicó que decidieron entrar en asamblea permanente porque “desde hace un año nos han tomado del pelo con el incremento salarial”. Igualmente, dijo que “se entiende que es el Gobierno Nacional quien decide el incremento, pero las directivas como nuestros patrones deben hacer las solicitudes y gestionar los recursos”.

Los trabajadores también cuestionan que 126 cargos fueron 'asignados a dedo' y no por concurso “como debería ser”, reclaman además el traslado de trabadoresnos aseguraron -en el anterior paro- que no se iban a tomar represalias, nos incumplieron”.

Ante el cuestionamiento de si este tipo de paro tiene relación con el paro agrario, el vicerrector Hernández indicó que en “estos momentos en el que se encuentra el país se aprovecha la coyuntura (…) Naturalmente la policía nos acompañará si hay algún uso de violencia”.

Se prevé que más de 30.000 estudiantes resulten afectados a causa del paro de trabajadores administrativos. A la asamblea permanente se le sumarán los trabajadores administrativos de la sede Palmira, y los manifestantes de Bogotá están a la espera también de los trabajadores de planta de Medellín y otras sedes de la universidad en el territorio nacional.
 

Por: Elespectador.com

 

Gobierno de Barbados defiende cobro de matrícula universitaria

Bridgetown, 27 ago (PL) El ministro de Educación de Barbados, Ronald Jones, se reunió con jóvenes para defender la decisión de cobrar la matrícula de ingreso a la Universidad de las Antillas (UWI), debido a la crisis económica del país, reporta hoy la prensa nacional.

Jones consideró necesario que los alumnos paguen por su ingreso a ese plantel a partir de septiembre de 2014, un proyecto muy criticado por la oposición y diversos sectores del país, destaca el diario The Nation.

El funcionario afirmó que los costos de la UWI aumentaron considerablemente en los últimos años, en parte por el incremento del número de estudiantes.

Asimismo, recordó que el gobierno mantendrá el pago de las becas y de gran parte de los gastos anuales de los alumnos.

El anuncio del cobro de la matrícula, como parte de un programa económico anticrisis, desató duras críticas de las autoridades y jóvenes de la UWI.

La pasada semana el primer ministro Freundel Stuart defendió la medida.

No estamos en condiciones de soportar los egresos para cubrir la entrada de los jóvenes a la UWI, sobre todo tras la expansión masiva del centro en la última década, manifestó el gobernante.

Recordó el alto déficit fiscal, que podría llegar al nueve por ciento del Producto Interno Bruto, y el estancamiento de la economía nacional.

En este contexto, los estudiantes universitarios mantienen diversas protestas contra la medida, entre ellas una recogida de firmas.

La líder del opositor Partido Laborista de Barbados, Mia Mottley, consideró lamentable la medida gubernamental y estimó que es una de las más dolorosas de las presentadas en el paquete económico.

También el presidente del Movimiento Clement Payne, David Comissiong, cuestionó el plan y solicitó un referendo sobre el tema.

rmh/rob

 

Fuente

Llama Narro a anteponer el derecho de los niños a recibir educación

* El rector de la UNAM, José Narro, aseveró que respeta el movimiento y las demandas de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunque advirtió que hay otro derecho simultáneo que no se ha considerado: que los niños reciban educación.
"Respeto las perspectivas, las diferencias, la pluralidad y la inconformidad del movimiento actual de la CNTE, pero también hay otros derechos que tienen que ser simultáneamente tutelados", expuso.
Narro Robles indicó que él pone delante uno muy importante: el derecho de los infantes a recibir educación "y muchos, decenas de niños mexicanos en este momento no lo están haciendo".
El funcionario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también subrayó que la violencia no puede ser la fórmula para resolver diferencias y conflictos, pues sólo agrava las inconformidades.
Comentó que en su estancia de más de tres décadas en la institución ha aprendido que la mejor manera "es la palabra, la razón; el argumento es la inteligencia, no la fuerza, ni de un lado ni tampoco del otro".
Al presentar la conferencia magistral "Prospectiva de la educación en México" ante diputados perredistas reunidos en el segundo y último día de su tercera reunión plenaria, remarcó que la única puerta para salvar las diferencias es la razón, que es indispensable y tiene que abarcar a todas las partes involucradas, no unos sí y otros no.
"Necesitamos hablar y debatir, sin duda, pero también respetar lo que tenemos y no puede ser de otra manera, tiene que ser a través de la razón de unos y de otros. No son dos partes, sino de todos los que tenemos que decir algo al respecto de la educación", exhortó.
A pregunta de los federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre su postura respecto a la reforma educativa que promueve el gobierno federal, respondió que tiene la absoluta convicción de que México necesita una transformación integral en la materia.
Aunque consideró que la propuesta del Ejecutivo no es la que se necesita, comentó que se tiene que empezar por algo, lo que también representa un paso en la dirección de lo que se tiene que hacer.
Desde su punto de vista el problema radica en la formación docente, el proceso de elaboración de los planes de estudio y el tema de cómo evaluar, "porque evaluar el aprendizaje y al sistema de educación no es algo sencillo y no se tiene el conocimiento que se requiere para hacerlo".
También están los temas de la infraestructura y las nuevas tecnologías, así como las condiciones y el horario en que los niños llegan a las jornadas escolares; por ello se tiene que ver la reforma educativa de manera integral.
Narro Robles remarcó que nadie puede estar contra la mejora de la calidad de la educación y la creación de más infraestructura o la formación de los profesores, ni de que los niños reciban la mejor educación, sin embargo existe un doble discurso en el sentido de que lo que se dice no corresponde con la realidad.
Remarcó, no obstante, que es un optimista sin remedio y que siempre piensa que se van a hacer las cosas y que éste es el país de nuestros hijos y de nuestros nietos.
"Por eso yo les hago un llamado: encontremos los acuerdos y los puntos centrales", dijo tras puntualizar que tanto la educación como la salud son temas que suman y que son muy difíciles, porque nadie puede oponerse a que se invierta en esos rubros.
Expuso ante los legisladores que para evitar lo anterior se necesitan generar y distribuir mejor los recursos, "y los diputados y senadores requieren encontrar la fórmula para ello".
"Cada quien tendrá en su corriente ideológica, en su corriente de visión lo que se debe hacer, pongámonos de acuerdo. Lo que no debe ser es que México siga en el mismo lugar", expresó.
El rector de la máxima cada de estudios del país insistió que México necesita de una estrategia integral de manera urgente, porque la educación es el futuro del país y se tiene que apoyar.
"México requiere de una educación, de una reforma integral articulada con las estrategias del desarrollo nacional y digo que lo que hagamos o dejemos de hacer en estos próximos años, lo vamos a estar o cosechando o pagando la factura en las próximas décadas", indicó.
José Narro subrayó que en los últimos seis años aumentó en 40 mil lugares la matrícula de la Universidad, es decir que actualmente estudian ahí más de 335 mil alumnos, lo que da autoridad moral a la institución para decir que han hecho un esfuerzo mayúsculo.
"No podemos ser los únicos que demos la respuesta. Nos duele, nos preocupa, nos inquieta que decenas de miles de jóvenes se queden sin poder ingresar a la Universidad, pero no tenemos la capacidad", abundó.
En materia de ciencia y tecnología solicitó a los legisladores y al Ejecutivo federal seguir dando el apoyo para crear una agenda nacional en materia de ciencia, tecnología e innovación. (México / Notimex)

 

Fuente

Estudiantes aspiran consolidar proyecto de ampliación en la Unexpo

FLOR B. SAN LUIS
Ciudad Guayana.- Ayer, en horas de la mañana, un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre de Ciudad Guayana, se reunieron para hacer público la demora de un proyecto que debió ejecutarse hace varios años; el cual parece considerar la posibilidad de albergar el triple de la matrícula estudiantil actual.

Ajenos a las directrices de cualquier movimiento universitario, estudiantes creen oportuno tomar una postura activa que coadyuve al crecimiento de esta casa de enseñanzas. Kenneth Salazar, estudiante del sexto semestre de ingeniería electrónica, habló en nombre de los miles de estudiantes de la Unexpo que desconocen la planificación de un trabajo de ampliación, que al parecer ha sido olvidado por las autoridades.

En 2003, esta casa universitaria comenzó a discutir con la Corporación Venezolana de Guayana un proyecto para el desarrollo de obras, el cual abarcaría la construcción de un edificio de ingeniería electrónica, química, industrial, comedor y diversas aulas. En ese entonces, con la finalidad de que la CVG proporcionara los terrenos, se realizaron varias mesas de discusión con el apoyo de la antigua vicerrectora Elena de Cárdenas.

El paso del tiempo, aunado a una serie de cambios, fue dejando de lado los beneficios que este proyecto de ampliación contemplaba para el recinto estudiantil. Aparentemente, el desconocimiento de éste por el resto de la comunidad universitaria hizo que sus fines fueran aislados.

Actualmente sólo cuentan con tres edificios. Salazar destacó que la ejecución de la obra es importante ya que daría la oportunidad de estudios a quienes no pudieron ingresar a la universidad como resultado de una sobrepoblación.

Cabe destacar que los futuros profesionales temen la pérdida de estos terrenos ya que en días pasados la CVG oficializó la transferencia de ciertas áreas para la construcción de la nueva sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

De modo que incitó e invitó a los estudiantes a conocer el bosquejo de esta edificación y a trabajar en conjunto para que nuevamente el tema sea discutido en el seno de la mencionada empresa, pues los más interesados son los que “integramos” el espacio universitario.

Por otra parte, hizo saber que cuentan con el apoyo de Miguel Leyton, director administrativo, ya que personal obrero, de mantenimiento y estudiantado concuerdan en la necesidad de una nueva agencia bancaria en la institución. Desde hace un año carecen de este servicio y en vista de la situación han realizado varias solicitudes a entidades bancarias públicas, pero el proceso se ha tornado lento, estudiantes esperarán hasta octubre de este año.

 CIFRAS

100 estudiantes aproximadamente conocen el proyecto de ampliación

5.000 es la cantidad de inscritos en la Unexpo

14.000 estudiantes sería la capacidad en la institución tras la ampliación

Fuente

Padres no descartan demandar a maestros si no regresan a clases

En el colegio de EMD Dr. Fernando de la Mora los padres de alumnos exigen la vuelta a las aulas desde el jueves y convocan a una manifestación en repudio de la huelga para mañana frente a cada institución.

Los padres ya se muestran molestos por la prolongada huelga de los profesores de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), porque sus hijos ya llevan seis semanas sin poder desarrollar clases.

La Asociación de Cooperadora Escolar (Aces) del colegio de EMD Dr. Fernando de la Mora (de la ciudad del mismo nombre) indicó ayer que intentaron dar clases de repaso a los estudiantes, pero los docentes del gremio impidieron el desarrollo de las mismas, cerrando las puertas de algunas aulas.

Igualmente, explicaron que apoyan los reclamos de una jubilación más digna para los educadores, pero que la huelga lleva demasiado tiempo en pie y que los profesores ya no tienen en cuenta el perjuicio a los estudiantes.

"Ahora convocamos a todos los padres de esta institución educativa y de todas las escuelas a una manifestación masiva frente a sus respectivos colegios, en repudio de la medida de fuerza, si es que el jueves no vuelven a clases", apuntó Rocío Silva, presidenta de la Aces.

Además, otro grupo de padres aseguró que si los maestros continúan con la huelga, pretenden demandarlos por haber cortado el proceso educativo de los chicos, que consideran como un derecho fundamental de los mismos.

Pérdidas. Los alumnos del Fernando de la Mora comentaron que lamentan las pérdidas de clases, debido a que tienen numerosos trabajos prácticos, evaluaciones y pruebas sumatorias.

Los estudiantes de la Escolar Básica ya suspendieron sus exámenes de la segunda etapa y esperan nueva fecha para prepararse con antelación.

"Espero que los profesores no nos apuren después con los contenidos, como suele suceder las veces que no tenemos clases por algún motivo", expresó Guadalupe Noguera.

Igualmente, los alumnos del tercer año de la Educación Media afirmaron que tienen sus proyectos pendientes y que temen no tener suficiente tiempo para estudiar para el ingreso a la universidad a fin de año.

En la institución, solo un grupo de profesores agremiados a la FEP decidieron suspender la medida de fuerza y asistir a clases con normalidad desde la semana pasada.

Sobre el punto, la profesora de Literatura, Saturnina Ramírez, explicó que decidió volver a pedido de sus estudiantes. "Me escribieron una extensa carta, donde me apoyaban por la huelga, pero manifestaban su deseo de volver a las aulas", contó.

La directora del colegio, Georgitte Marendier, afirmó que por lo menos el 60% de los alumnos ya asisten desde el lunes, esperando que sus profesores retomen las clases.

Normal. En algunas instituciones de Asunción las clases se desarrollan normalmente pese a que gran parte de los docentes son asociados de la FEP. Es el caso del Colegio Nacional de la Capital, con la mitad del plantel de profesores inscriptos en este gremio. La misma situación se vio desde ayer en otras escuelas, como Dr. Fernando de la Mora (Asunción) y Naciones Unidas. La directora del Fernando de la Mora, Elva Duarte de Benítez, indicó que los alumnos desarrollan contenidos del programa desde el lunes pasado.

Fuente

Universidad se queda sin estudiantes porque nadie aprobó...

Ninguno de los cerca de 25.000 jóvenes que se examinaron para ingresar a la Universidad de Liberia, una de las dos altas casas de estudio públicas de ese país, lograron aprobar.

Un funcionario de la universidad le dijo a la BBC que los aspirantes carecían de entusiasmo y de un conocimiento básico del inglés, idioma oficial de la nación del occidente africano.

Liberia todavía se está recuperando de una brutal guerra civil que concluyó hace una década.

Muchas escuelas del país carecen de material básico y los docentes no están muy calificados, dijo el periodista de la BBC, Jonathan Paye-Layleh, quien se encuentra en la capital Monrovia.

Pero esta es la primera vez que cada uno de los estudiantes reprobó el examen, que cuesta US$25, de acuerdo con Paye-Layleh, con lo que la universidad no tendrá ningún estudiante de primer año cuando comience las clases el mes próximo. 

Fuente