domingo, 27 de octubre de 2013

Qué hacer si no pasaste el examen de admisión

Saltillo.- Junio es el mes del llanto, la desesperación y los ruegos en la Universidad Autónoma de Coahuila. Este año, por ejemplo, quedaron fuera de la casa de estudios entre siete y ocho mil estudiantes que presentaron examen de admisión para bachillerato y licenciaturas, y no pasaron.

Muchos padres de familia no saben qué hacer ahora, con un hijo al que desean ver estudiar y triunfar en la vida, triste porque no consiguió ingresar a la universidad pública. La desesperación lleva a muchas familias a intentar “acomodar” a  los jóvenes por medio de influencias, aunque, como lo explicó en entrevista previa Armando Esparza Zatarayn, jefe del departamento de Admisiones y Orientación Educativa de la UAdeC, no hay manera de ingresar “por palancas”.

“Cada aspirante obtiene un puntaje y lo respetamos. Hacemos que todo sea en línea, por internet, y los listados están disponibles para cualquier persona que haya quedado con una inquietud; aquí estamos abiertos, vengan a consultar para que vean los listados, que todos obtienen su lugar de acuerdo a sus puntajes”, señaló.

Entonces, ¿qué opciones quedan para los jóvenes que no consiguieron un lugar? Hay diversas alternativas para enfrentar esta situación, y como comentó la orientadora Karla de la Rosa, el mundo no termina.

“El muchacho no debe deprimirse porque no pasó el examen de admisión. Está, por un lado, la realidad que no es nada alentadora, pues más de un 30 por ciento de los que presentan se quedan fuera; y por otro, que el College Board es un examen que mide aptitudes, y en la vida hay muchas más cosas que le permiten a la gente triunfar, principalmente la actitud. Es por eso que en el primer semestre, muchos jóvenes que pasaron el examen de admisión ‘saltan’ del Ateneo Fuente, por ejemplo, porque aunque sacaron el puntaje, no traen el deseo de aplicarse en los estudios”.

Segundas y terceras vueltas

Lo primero que debes revisar al no haber pasado tu examen de admisión, es a qué tantos lugares te quedaste de entrar. Esto es muy importante porque los más cercanos al ingreso, pueden aspirar con muy buenas posibilidades a entrar en las segundas vueltas.

“Nosotros tenemos la opción de la segunda y tercera vuelta. Hablando de una carrera que acepta 100 alumnos, esos 100 alumnos tienen una fecha límite para pagar su inscripción, si no lo hacen al término pierden su lugar; si de esos 100 unos 10 no pagan su inscripción, esos 10 lugares se ofrecen en una segunda vuelta”, explicó Esparza Zatarayn.

“Hay dos días de registro para todos aquellos que no fueron aceptados, se cierra el registro y se acomodan los puntajes de mayor a menor, y obviamente los 10 más altos ocuparían esos lugares. Con el mismo proceso se abre una tercera vuelta y a veces, cuando sigue habiendo demanda y tenemos lugares, ofrecemos todavía una cuarta vuelta”.

Pero si quedaste en un lugar muy alejado, es mejor que además de esperar las segundas o terceras vueltas, comiences a buscar otras opciones.

Busca lugar en otra escuela con disponibilidad

Dentro de la Universidad Autónoma de Coahuila, algunas escuelas tienen más demanda que otras. A nivel bachillerato, en Saltillo el Ateneo Fuente siempre es el más demandado.

La segunda opción es que, con tu puntaje, puedas acceder a otra de las preparatorias de la universidad que por lo general tengan menos demanda.

Lo mismo sucede con algunas licenciaturas. Si no entraste a la carrera que deseabas, puedes buscar lugar en otra del mismo campo, similar a tus áreas de interés, aunque como advirtió Esparza Zatarayn, no todas las facultades aceptan a jóvenes que presentaron para otras disciplinas, pues también es importante la vocación.

Por ejemplo, la Escuela de Enfermería tiene restringido su registro sólo a los que presentan para esa institución, pues muchos que no pasan en Medicina pueden intentar entrar pensando que son similares o que después lograrán cambiarse a la carrera más demandada de la UAdeC.

“Hay escuelas que en la segunda vuelta permiten registro de cualquier otro aspirante, y hay escuelas que restringen el registro únicamente para aspirantes a esa carrera”.

Estudia en una universidad privada

No todos tienen posibilidades, pero en la actualidad existen universidades privadas a precios accesibles donde puedes iniciar tus estudios y después, si es de tu interés, buscar un cambio a la Autónoma de Coahuila.

Lo más importante es que revises muy bien que no sea una universidad “patito”, pues tu educación dependerá de esta nueva escuela. Actualmente, muchas pequeñas universidades se han instalado en la ciudad, pero no todas cuentan con la reglamentación adecuada ni la afiliación a un organismo formal educativo.

Lo mejor es que busques una institución que tenga el respaldo de la propia Universidad Autónoma de Coahuila, es decir, que esté incorporada a la máxima casa de estudios del estado.

“La universidad avala los estudios que se realizan en 54 escuelas del nivel medio superior y superior, incorporadas a la misma y distribuidas en todo el estado”, explica la UAdeC en su sitio web.

Cámbiate después de un semestre

Si consigues un lugar en otra preparatoria o licenciatura de la UAdeC, o finalmente te decides por una universidad privada, tienes la opción de cambiarte a la escuela de tu primera elección después de un semestre.

“También pasa que se inscriben un semestre y en enero solicitan su cambio de escuela a la que era de su elección. Solicitan revalidación de estudios y ya cada escuela pone sus propios requisitos para extender las cartas de aceptación”, explicó Esparza Zatarayn.

Y es que, como comentó la orientadora Karla de la Rosa, muchos alumnos pierden su derecho a continuar estudiando en los primeros meses, pues pasar el examen de admisión no es lo mismo que enfrentarse a las clases diarias y a los exámenes.

“Lo que tienen que hacer los muchachos que entren a otra escuela, es echarle muchísimas ganas en su primer semestre, ya sea de prepa o carrera, pues muchas de las escuelas aceptan alumnos en el segundo semestre por su promedio de calificación y sus actividades extracurriculares”, apuntó.

Espera… pero sólo unos meses

En los últimos años, la UAdeC ha abierto más carreras en el ciclo enero-junio, por lo que, de no conseguir ingresar a ninguna escuela o facultad, sólo tienes que esperar un semestre para volver a intentarlo. “Ya no tendrían que esperar un año para volverlo a intentar, pero tendrían que volver a presentar examen de admisión”, indicó el jefe del departamento de Admisiones y Orientación Educativa.

No se trata de ‘perder’ el tiempo

Recuerda que la vida no se acaba sólo porque no pasaste. Sin embargo, esto no quiere decir que tengas que desperdiciar seis meses en el sillón viendo televisión.

Este tiempo puede servirte para estudiar inglés o tomar algún otro curso, y además para volverte a preparar para el examen de admisión.

“Lo que más recomiendo es estudiar algún curso intensivo de inglés, ya que si no lo dominas bien, te servirá muchísimo aprender más en este tiempo libre, pues es ahora casi obligatorio en cualquier nivel educativo y después en cualquier trabajo”, recomendó De la Rosa.

Añadió que existen otros cursos que puedes tomar, principalmente relacionados con tu área de interés.

“Hay talleres de pintura, teatro, literatura, arte en general, que puedes tomar si estás esperando entrar a carreras como Artes Plásticas, Diseño o Letras Españolas”, indica, “pero también puedes buscar pláticas  o actividades de ciencia en el Coecyt (Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología), o cursos de programas computacionales específicos, como Photoshop o Excel, que te ayudarán muchísimo al ingresar a la carrera”.

De la Rosa admitió que muchos jóvenes que no pasan el examen piensan que lo mejor es trabajar esos meses, pero no es lo que ella aconseja.

“A menos que tengan mucha necesidad. Pero, en realidad, esos meses son importantes para prepararse para el siguiente examen de admisión. Cuatro o cinco meses trabajando no harán la gran diferencia económica para quien no tiene necesidad, pero sí pueden provocar que vuelvan a reprobar el siguiente examen de admisión”.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario