domingo, 27 de octubre de 2013

Presentan a universidades la Ciudad Creativa Digital

GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2013).- El Ayuntamiento de Guadalajara les presentó el día de hoy a los representantes de 28 universidades privadas de la localidad el proyecto de Ciudad Creativa Digital (CCD), el cual traerá consigo, una vez que se consolide, una demanda de 20 mil empleos para profesionales y adentrados en las ciencias y artes relacionadas con esta industria multimedia.

El titular de la Secretaría de Promoción Económica de Guadalajara, Pedro Ruíz Gutiérrez, quien se encargó de la exposición del proyecto, refirió al término del encuentro en el Palacio Municipal tapatío:

“Esto sirve para iniciar el diálogo con ellos (los universitarios). Dentro del programa de trabajo que tenemos en conjunto con la actividad de CCD, está el tener este tipo de diálogos con las universidades, para que nos den sus aportaciones y sus puntos de vista; como hemos dicho, éste es un proyecto de la sociedad”.

La CCD es este plan del Gobierno federal que busca convertir a Guadalajara en un concentrador o cluster de medios digitales con alcance internacional, atrayendo una inversión de 10 mil millones de dólares con la instalación de empresas globales dedicadas a la industria audiovisual, multimedia, cinematográfica y televisiva, en el entorno del Parque Morelos.

Aunó el secretario sobre el papel de las universidades en todo esto: “Necesitamos llevar una línea de trabajo, un plan de trabajo muy definido en el que tendremos que empezar a interactuar con los sectores, y el sector de las universidades es muy importante porque ellos tendrán que alinear sus programas para poder generar una serie de egresados que puedan trabajar en el hub digital. Evidentemente, se trata de todo un planteamiento en el que va alineada la industria con el proceso formativo de alta especialización por parte de las universidades”.

El hub digital es el polígono alrededor del Parque Morelos, de aproximádamente 50 hectáreas de superficie, donde se encontrarán las empresas y los llamados proyectos catalizadores, es decir, intervenciones urbanísticas concebidas para impulsar la rehabilitación y mejoramiento del espacio.

No fue éste, sin embargo, el único objetivo de la reunión con los universitarios. La presencia del presidente municipal, Ramiro Hernández García, se debió también al establecimiento de convenios de colaboración con las 28 universidades que tendrán, entre otros fines, la creación de un nuevo consejo consultivo para el Ayuntamiento tapatío en materia de educación superior o universitaria.

Este consejo consultivo lo mismo servirá para que sigan en comunicación el sector gubernamental y el universitario sobre la CCD, que para el abordaje de otras temáticas muy distintas, como el aprovechamiento del servicio social de los estudiantes en tareas de carácter público. El alcalde habló de otra de sus finalidades más relevantes:

“Ha sido muy importante el poder tener el día de hoy la presencia de 28 universidades privadas con las que vamos a impulsar programas de coparticipación, que nos permitan hacer más accesible la educación privada a sectores y grupos de la comunidad tapatía que a veces, por razones de espacio y de oportunidades en las universidades públicas, no les es posible ingresar”.

Al final de cuentas, concluyó el munícipe, el propósito de este diálogo reside en que los habitantes del municipio estén mejor preparados para poder obtener, a su vez, empleos con una paga más satisfactoria.

“El conocimiento siempre abre puertas, y va a acabando con esa desigualdad social que a veces, por diferencias en los niveles de capacidad, se van perdiendo las oportunidades; capacitarnos, ampliar el conocimiento es ampliar también las oportunidades y crear mejores condiciones de igualdad, desde el punto de vista social”.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

 

 

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario