domingo, 27 de octubre de 2013

La UMSNH en México es la que más alumnos admite

Redacción Delfino GARCIA CORTEZ

Todo se encuentra listo para que el próximo 2 de agosto la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo haga públicos los resultados del examen de admisión que presentaron los jóvenes. No habrá rechazados y, la prueba es para saber el nivel de instrucción con que llegan los jóvenes, para de acuerdo a ello preparar programas de inducción, también sirve para darles a conocer la preparatoria a la que deberán asistir a clases; esto lo informó el rector, Salvador Jara Guerrero, quien dio a conocer que el ciclo escolar 2013-2014 dará inicio el 19 de agosto. De esta forma, en México somos la Universidad que más oportunidades de estudiar brinda.

En reciente rueda de prensa el rector -Salvador Jara Guerrero- señaló que desde el año pasado ya no hubo rechazados, con ello también quedan invalidadas las marchas del llamado Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) que cada año hacía movilizaciones; ellos y los propios aspirantes saben que los únicos que no tendrán acceso a la Casa de Hidalgo serán aquellos que no cumplan los requisitos que exige el Consejo Universitario.

Precisamente, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha sido sometida a una auditoría que tiene que ver con la certificación de los programas, pero que uno de los puntos importantes es que se demuestre que el número que se maneja de estudiantes se verdadero, porque en ello tiene que ver el presupuesto estatal y federal, es decir, se debe comprobar cuántos alumnos atiende la Universidad. Aseguró que si se señala que son 80 mil alumnos llegará mayor presupuesto a la Casa de Hidalgo que por los 55 mil que se tienen actualmente.

Al abundar en el tema de los jóvenes que hicieron examen para ingresar a la Máxima Casa de Estudios estatal, el rector comentó que hay algunos datos muy importantes en este tema y que tienen que ver con el número de solicitudes que se tuvieron, y que fueron 18 mil, aunque una semana antes yo había manejado esto como preregistros, pero al final de cuentas sí es esa cantidad de aspirantes a la Casa de Hidalgo.

En ese reporte que entregó Salvador Jara Guerrero hizo saber que en el último corte que tuvieron, entre 11 y 12 mil jóvenes fueron los que se supo ya estaban listos para la prueba, pero de acuerdo con lo señalado por el propio rector la cantidad iba a aumentar en unos mil 500 más, pero eso sólo se sabrían unos días después. De igual forma, el encargado de las políticas universitarias comentó que lo que se tenía como estimado para el ingreso se espera que más del 90% de los muchachos sí tendrán acceso a la Universidad, el resto en último momento decide no entrar y otros se quedan sin examen porque no cumplieron con los requisitos.

Sin embargo es de esta forma como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a nivel nacional es la que más jóvenes admite, de modo que con ello tampoco se le da oportunidad a los grupos estudiantiles para que presionen para que se les de acceso a los muchachos que no hicieron examen, aquí no hay peros que valgan. Sin embargo, el rector dijo estar consciente de que los del grupo MAR y la CUL, así como otras organizaciones estudiantiles, sin motivo y, a sabiendas de las reglas que hay para ingresar a la Universidad, hacen sus movilizaciones, ojalá en esta ocasión entiendan que por eso se da entrada a todos.

Finalmente el rector recordó que el año pasado se llevó a cabo una toma en la Universidad Michoacana por parte del Movimiento de Aspirantes y Rechazados; en aquella ocasión ya no hubo ingresos irregulares, y este año tampoco los habrá. Precisamente para eso se realiza la prueba, para acabar con todo ese tipo de movilizaciones que no dejan nada bueno y sí perjudican. La Universidad, indicó, realiza un esfuerzo para que todos lo que solicitaron el ingreso, salvo para Medicina, puedan tener un lugar en las aulas. "Queremos que entren todos, pero también queremos que entren a estudiar con ganas". Recordó que también se realizó examen de admisión en los campus del interior del Estado; en el de Ciudad Hidalgo se registraron 112 aspirantes, en Lázaro Cárdenas 435, en Uruapan 613 y en Apatzingán 12. En total ya sumando los aspirantes que presentaron su examen en Morelia y en los campus, los procesos de la Facultad de Medicina y Psicología, que se llevan a cabo de manera separada, así como las solicitudes para las preparatorias, este año 18 mil jóvenes buscaron ingresar a la UMSNH. (R)

 

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario