martes, 29 de octubre de 2013

Estudiantes aprenden que la ciencia es divertida

Jorge Gutiérrez Sanjur

Crítica

Unos 60 clubes de ciencias de planteles de Panamá Este y San Miguelito (Panamá 1) participaron hoy de la Competencia Regional de Lanzamiento de Cohetes que organiza la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

Judith Carrión, coordinadora de proyectos de la entidad, dijo que este competencia busca encontrar al mejor club de ciencia en las categorías de lanzamiento horizontal (distancia) y vertical (altura), que representarán a la región en la gran final de cohetería en el mes de octubre.

La funcionaria fue clara al decir que la competencia no es afectada de ninguna manera por huelgas. Cada colegio tiene un profesor coordinador que está comprometido con este trabajo y asiste a las competencias, haya huelga o no.

Pero no solo hay lanzamiento de cohetes. Carrión dijo que también se hacen competencias de cocina, donde se aplican principios de biología y química. Las finales de esta competencia serán en septiembre.

Hay unos 1,300 clubes de ciencia a nivel nacional, subdivididos en niveles de primaria, pre-media y media.

Los cohetes

Para confeccionar los cohetes, la materia prima son botellas plásticas, de soda o agua. Los de primaria usan botellas de 1 litro, la pre-media de litro y medio, y la media de 2 litros.

El resto de materiales depende de cada grupo, de 3 a 4 estudiantes, por lo que se pudo observar en el área de la competencia. Se pueden agregar cintas adhesivas y otros materiales plásticos que ayuden al choete a mantenerse en vuelo o recorrer una buena distancia. No se permite usar nada de metal.

 

Fuente

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario