lunes, 28 de octubre de 2013

Crece colaboración entre universidades de EU y México

Las instituciones expanden sus convenios en las áreas de investigación e intercambio de estudiantes

SAN DIEGO, ESTADOS UNIDOS (02/AGO/2013).- Universidades de Estados Unidos están expandiendo sus convenios de colaboración con centros mexicanos de educación superior en las áreas de investigación e intercambio de estudiantes, los cuales afrontan, sin embargo, problemas de financiación.

Más allá de los programas en los que estudiantes de licenciatura viajan a México para familiarizarse con el español, otros programas se han vuelto populares, como los que otorgan títulos en forma conjunta y en los que estudiantes deben cursar materias en ambos países y aquellos que permiten hacer investigación de postgrado.

Laurie Sanderson, consejera de admisiones y académica en la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de San Diego, dijo a Efe que los convenios de colaboración con México son necesarios por el componente global en los negocios hoy en día.

"Tenemos una maestría en administración de negocios en forma conjunta con el Tecnológico de Monterrey, en México, para estudiantes que buscan beneficiarse de la formación en dos ambientes diferentes", dijo Sanderson.

Pese a que los cursos, dijo Sanderson, son en inglés en ambos países, para poder titularse los estudiantes deben de tener un conociendo profundo del ambiente de negocios en los dos países y fluidez en español.

David González, estudiante de un doctorado de comunicación en la Universidad de California San Diego, y quien cuenta con una plaza de profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Baja California, dijo a Efe que el trabajo de relaciones profesionales realizado por la Asociación Binacional de Escuelas de Comunicación le dio el conocimiento para venir a estudiar en Estados Unidos.

"Para nosotros, los académicos de la frontera, es importante establecer relaciones binacionales y enlaces que permitan a los mexicanos el participar más de los circuitos de publicación e investigación en Estados Unidos para no solo leer lo que se publica en este país. Hasta ahora, es pobre la colaboración entre los académicos de ambos países", dijo González.

El académico hizo notar que existe un impulso por parte de instituciones mexicanas, como el Colegio de la Frontera Norte en Tijuana, que aprovechan fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) mexicano para enviar a estudiantes mexicanos a universidades de Estados Unidos y crear convenios de colaboración.

En la ciudad mexicana de Mexicali, fronteriza con Caléxico (California), el CETYS Universidad recientemente firmó una colaboración con la universidad Webster que responde a esta tendencia.

De acuerdo con cifras del Departamento de Estado, más de 18 mil estudiantes de México y Estados Unidos participan de intercambios académicos cada año, cifra que se pretende aumentar luego de que el presidente, Barack Obama, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, acordasen en mayo pasado la creación de un foro de educación superior con este fin.

Con el nombre de Foro Bilateral Estados Unidos-México para la Educación Superior, Innovación e Investigación, éste busca incrementar oportunidades económicas y se enfocará en comunidades tradicionalmente con bajas oportunidades de acceso en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Sin embargo, para González "ya existe un problema de acceso desigual al financiamiento en las áreas de ciencias sociales y humanidades. Es un problema que se debe corregir y que esa iniciativa no contempla".

Entre las oportunidades tradicionales de financiación para estudiar en Estados Unidos se cuentan la becas Fulbright-García Robles, que han permitido a más de cuatro mil estudiantes participar en intercambios bilaterales desde 1990.

Otros ejemplos de lazos de colaboración se presentan en instituciones educativas cerca de la frontera con México, como la Estatal de Arizona, que trabaja con el Instituto Tecnológico de Sonora para apoyar a estudiantes de posgrado mexicano con sus tesis y titulación.

Asimismo, la Universidad de Texas, en Austin, cuenta con un programa conjunto de doctorado en leyes con el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

 

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario