lunes, 28 de octubre de 2013

Comenzar a ser un hombre de la ciencia, antes de los 14

Esta es la historia de Tane Da Souza Correa, un joven de 21 años que ingresó a la universidad a los 13. Trabaja en su tesis para licenciarse en física y tiene el mejor promedio de la facultad de Ciencias Exactas.

El no fue a la escuela pero ya es casi licenciado en física. Además, tiene el mejor promedio de la facultad de ciencias exactas de la Universidad Nacional de Salta. Hace falta explicación: Tane Da Souza Correa rindió todos los cursos libres y por una linda casualidad, a los 12 años conoció el Taller de Física al Alcance de Todos, que dicta el profesor Daniel Córdoba, en el IEM por aquellos años. La física lo sedujo muy tempranamente. Era el alumno más joven de la clase. "Ahí aprendí a ver esta ciencia de otra forma. Como otro mundo re interesante que se te abre", dice Tane, quien ya no puede ir todos los sábados, como le gustaría, pero que no abandona ese grupo de estudio del que aprendió tanto.

Un mes antes de cumplir 14 años comenzó a cursar como alumno vocacional la carrera de licenciatura en física de la universidad.

Hoy tiene 21 años y una historia muy linda para contar. Nació en Chile, pero cuando tenía dos años vino a Salta con toda su familia, de pequeños productores. A sus papás les gustaba el clima de Salta y el lugar. Viven en Vaqueros, un sitio del que no quieren irse, en donde están muy a gusto y en el que Tane pasó muchas horas de su niñez.

Tane no cursó la escuela primaria, tampoco el secundario. Estudiaba en su casa y rendía libre. "No fui a la escuela porque mis papás siempre sostuvieron que se puede educar de otra manera alternativa. Y no salí ni asesino serial, ni nerd, ni freak (se ríe). Soy una persona bastante común", se autodescribe.

Antes de cumplir 14, cuando aún no había recibido el título del nivel secundario, comenzó a estudiar en la UNSa. Iba rindiendo los parciales y los profesores le "guardaban" la regularidad, hasta tanto se reciba del colegio. A los 16 rindió las materias de nivel medio que le quedaban en mesas especiales. En el 2008, con 16 años, entró oficialmente a la universidad y, el año pasado, cuando se cumplió el quinto año desde que entró oficialmente a la UNSa, terminó de cursar las últimas materias. Le quedan tres finales: Introducción a la Dinámica No Lineal, que la rendirá la semana que viene, Física Ambiental y Mecánica Estadística. Y trabaja en la tesis sobre energías renovables.

Además, ganó una beca estímulo a las vocaciones científicas del Consejo Interuniversitario Nacional.

"Soy uno más"

No hay secretos. El no se siente especial. "El tema es saber cómo estudiar. Yo creo que nunca en mi vida he estudiado más que la media de los chicos. Creo que si uno se sienta y sabe cómo estudiar, que es algo que aprendí de mi familia y luego profundicé en el taller de Daniel (Córdoba), el estudio rinde", dice.

¿Viviste como algo natural no ir a la escuela?, le preguntó El Tribuno. "Hay mucho prejuicio a la vuelta de eso. La gente piensa que si uno rinde libre es porque seguramente es un chico raro. Yo creo que hay una población gigantesca en Salta que es analfabeta y que eso debiera preocupar más", dice. "Por no ir al colegio me crié en Vaqueros, jugando al fútbol siendo un chico común. La diferencia es que en vez de estar a la mañana en el colegio, estudiaba desde mi casa y me quedaba tiempo para otras cosas, como compartir más con mi familia. Hoy, en la universidad, soy un alumno más de la clase".

¿Cómo se imagina el futuro? Por lo pronto, espera recibirse antes de fin de año. También le gusta la investigación, la política y disfruta del tiempo de ocio -partidito de fútbol de por medio- y de los días enteros con familia y amigos.

"Vamos por mejorar el mundo"

Tane además milita en el centro de estudiantes de la Facultad y actualmente es presidente de la Federación Universitaria de Salta, que nuclea a todos los estudiantes universitarios de Salta Capital y el interior de la provincia, por lo que viaja asiduamente a Metán, Rosario de la Frontera, Orán y Tartagal. 

"Disfruto muchísimo militando. Vamos por mejorar el mundo. La política a veces se desvirtúa muchísimo, hay corrupción. Pero desde allí se pueden hacer grandes cosas. Para mejorar la sociedad deben involucrarse la mayor cantidad de personas posibles", dice Tane, mientras reflexiona sobre el futuro. "Quizás, más adelante, lo siga haciendo", comenta.

Fuente

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario