martes, 29 de octubre de 2013

Ahora, el mejor momento para definir qué estudiar

Finalizadas ya las vacaciones de julio, entre los chicos del último año del secundario que tienen la posibilidad de ir a la universidad comienza el apuro por decidir qué carrera estudiar. Agosto y septiembre es un buen momento para resolverlo: abundan las alternativas para participar y conocer la oferta educativa de Córdoba.
Ansiedad, miedo a elegir mal, indecisión, falta de conocimiento sobre las carreras, presión. Estas son sólo algunas de las palabras que describen el estado de muchos adolescentes que en apenas meses terminarán el secundario y que tienen planeado seguir una carrera universitaria sin saber cuál.
Un consejo coincidente de los especialistas es que, para elegir bien, primero hay que conocer bien las opciones. “Cada día descubro una carrera nueva que ni sabía que existía”, cuenta Lara, alumna del colegio Juan Zorrilla de San Martín que está en proceso de elección.
No hay que desesperar pero sí aprovechar el tiempo que queda. En los próximos dos meses habrá muestras en las que se pueden conocer todas las alternativas. Además, las distintas universidades de Córdoba ofrecerán Jornadas de Puertas Abiertas para difundir las carreras que dictan, las instalaciones, los profesores y los alumnos de cada institución.
La oferta más completa para saber cuáles son las opciones de toda la provincia es la Feria Informe Carreras, que comienza hoy y se extiende hasta el jueves. Participarán más de 40 universidades e instituciones educativas públicas y privadas de Córdoba. Además, se distribuirá de manera gratuita una guía de carreras con la oferta educativa de Córdoba 2014 y se realizarán talleres de orientación vocacional, con inscripción previa.
Opciones. Otra alternativa es la Expo Estudiar y Trabajar en Córdoba, que organiza el Gobierno provincial, desde el 29 al 31 de agosto. El objetivo es acercar a jóvenes y adultos de 16 a 35 años toda la oferta educativa y laboral de la provincia.
Allí habrá más de 100 stands con la oferta educativa (terciaria, universitaria y de posgrado), servicios para estudiantes, empresas, cámaras sectoriales e información para ingresar al mercado laboral.
Una tercera opción masiva, pero sólo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), es la muestra de carreras “La UNC te espera” que se realizará desde el 4 al 6 de septiembre. Se trata de un espacio para conocer la universidad, las distintas facultades y escuelas que la componen, lo que se estudia, investiga y produce en cada una de ellas. Esta actividad comprende tres jornadas consecutivas en el Pabellón Argentina, en donde los participantes pueden recorrer los stands de las diferentes unidades académicas, dialogar con estudiantes y egresados universitarios. Pueden participar de charlas con profesionales para profundizar qué implica cada carrera.
En tanto, las Jornadas de Puertas Abiertas brindadas por otras universidades de la provincia, privadas y públicas, son una oportunidad para estar al tanto de las carreras que ofrecen y hablar con profesores.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), regional Córdoba, recibirá el 17 de septiembre a los interesados en su oferta académica. Habrá charlas y recorridos por los laboratorios de computación y los de cada una de las ingenierías.
En tanto, la Universidad Católica de Córdoba (UCC) está realizando sus Jornadas de puertas abiertas, con inscripción previa. Los encuentros se repetirían en octubre y el objetivo es que los estudiantes visiten las facultades y consulten a docentes y alumnos.
La UCC además ofrece talleres de orientación vocacional, visitas a colegios, charlas con profesionales y pasantías para estudiantes secundarios.
La Universidad Siglo 21 abrirá sus puertas el 12 de septiembre; también dicta talleres de orientación vocacional. La Universidad Blas Pascal abrirá sus puertas más adelante.
Carreras de ingenierías buscan alumnos
Pruebas. Las facultades de las distintas modalidades de Ingeniería comenzaron a realizar pruebas de matemáticas a estudiantes que egresan de las escuelas medias para conocer su nivel de conocimientos y despertar “vocaciones tempranas” con el fin de incrementar la matrícula, dada la gran demanda que hay en el mercado laboral.
Competencias. “Las pruebas nos dan un indicador, un instrumento para saber por dónde viene el nivel y saber si los alumnos tienen las competencias mínimas para ingresar a una carrera de Ingeniería”, dijo el decano de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional, Miguel Ángel Sosa.
250 mil alumnos universitarios hay en la provincia
Seis de cada 10 están cursando carreras humanistas o sociales. Las ingenierías siguen siendo las menos elegidas.
En Argentina. Apenas 2,6% de los graduados han cursado ciencias básicas, como química y matemática.
Por Laura Leonelli Morey

No hay comentarios:

Publicar un comentario