sábado, 31 de agosto de 2013

Universidad Nacional suspende clases en Bogotá por paro administrativo

Aunque el vicerrector del plantel educativo aseguró que 15 vigilantes fueron retenidos, líderes de la protesta niegan el hecho.

Varios empleados del área administrativa de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá entraron en paro indefinido con el fin de pedir un incremento salarial.

El vicerrector del plantel educativo, Diego Hernández, indicó en entrevista con Blu Radio que cerca de quince edificios de la universidad se encuentran bloqueados y sellados con cadenas e hizo un llamado a las autoridades para “proteger la vida de los vigilantes que se encuentran al interior de dichos edificios”.

Según Hernández, 15 vigilantes fueron retenidos por los manifestantes, sin embargo, el vocero del Comité Promejora Salarial de la Universidad Nacional, Juan Carlos Arango, indicó en Blu Radio que “son totalmente falsas” las acusaciones del vicerrector.

Hernández señaló que hasta las 11y 30 de la noche de este lunes se reunió con las manifestantes y les insistió en que no tomaran vías de hecho y entraran en negociación, pese a esto esta mañana bloquearon el ingreso a la universidad. “Hay diez personas encapuchadas en la universidad de la que se desconoce su identidad”.

El vicerrector ha salido a decir en varios medios de comunicación que tenemos personas retenidas, es totalmente falso. Estamos haciendo uso de la protesta legítima. Salen a decir cosas que no son ciertas: que estamos encapuchados y reteniendo gente, eso pone en riesgo nuestro movimiento, expresó Arango y añadió que es cierto que se tomaron los edificios -como lo han hecho en otras oportunidades- pero “no se trata de un hecho terrorista como lo han querido mostrar, se trata de una campaña de desinformación de parte de las directivas”. Por ello, pidió que organismos de control, como la Defensoría del Pueblo, ingresen al campus a verificar la situación.

El vicerrector señaló que “la cifra que los empleados administrativos reivindican es de un 30% de aumento, sin embargo, como universidad pública no podemos modificar arbitrariamente ese sistema salarial que le corresponde al Gobierno”.

Por su parte, Arango explicó que decidieron entrar en asamblea permanente porque “desde hace un año nos han tomado del pelo con el incremento salarial”. Igualmente, dijo que “se entiende que es el Gobierno Nacional quien decide el incremento, pero las directivas como nuestros patrones deben hacer las solicitudes y gestionar los recursos”.

Los trabajadores también cuestionan que 126 cargos fueron 'asignados a dedo' y no por concurso “como debería ser”, reclaman además el traslado de trabadoresnos aseguraron -en el anterior paro- que no se iban a tomar represalias, nos incumplieron”.

Ante el cuestionamiento de si este tipo de paro tiene relación con el paro agrario, el vicerrector Hernández indicó que en “estos momentos en el que se encuentra el país se aprovecha la coyuntura (…) Naturalmente la policía nos acompañará si hay algún uso de violencia”.

Se prevé que más de 30.000 estudiantes resulten afectados a causa del paro de trabajadores administrativos. A la asamblea permanente se le sumarán los trabajadores administrativos de la sede Palmira, y los manifestantes de Bogotá están a la espera también de los trabajadores de planta de Medellín y otras sedes de la universidad en el territorio nacional.
 

Por: Elespectador.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario