martes, 18 de junio de 2013

Unos 18 mil aspirantes a la UNAH sometidos a pruebas de español y matemáticas

Unos 18 mil aspirantes a convertirse en estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se sometieron a  la Prueba de Aptitud Académica (PAA), en los distintos centros regionales del país.
La evaluación tiene como fin medir los conocimientos de los egresados de colegios privados y públicos de todo el país, para determinar si son aptos o no para ingresar a la Alma Máter.
Desde las 6:00 de la mañana centenares de jóvenes -que previamente se habían inscrito en el listado para realizar la prueba– llegaron hasta la UNAH en Tegucigalpa, lugar donde fueron distribuidos a las distintas aulas para realizar el examen que tiene una duración de al menos cuatro horas.
También los ocho centros regionales se siguieron la misma metodología de realización de las evaluaciones, informaron las autoridades.
Se pudo observar que los muchachos realizaron el examen durante dos horas y tuvieron un receso para luego regresar a la segunda parte de la evaluación.
La PAA mide el razonamiento verbal y matemático, ya que ambas habilidades se relacionan con el éxito de las materias que se estudian a nivel universitario.
Los resultados de esta prueba estarán listos en la página web de la UNAH www.admisiones.unah.edu.hn, a partir del 30 de mayo del presente año para ingresar en el tercer periodo del presente año.
Hay que recordar que si los estudiantes resultan reprobados pueden repetirlas en dos oportunidades más. La segunda prueba de este año será realizada el 14 de julio con el fin de ingresar en el primer periodo del 2014 y las inscripciones serán a partir del 10 de mayo.
MEDICINA LA MÁS CODICIADA
Para ingresar a la Universidad los estudiantes deben tener un puntaje de 700 de los 1,600 que mide la prueba, las autoridades del Consejo Universitario han hecho reformas para evitar que algunas carreras se vean saturadas, para el caso en medicina solo permiten puntajes arriba de 1,100 y la cantidad de alumnos que puede ingresar anualmente es de 400.
Carrera que resulta la más “codiciada”, para el caso ayer, unos 1,190 jovencitos esperaban examinarse para ingresar a la carrera de medicina, pero para demostrar que estaban aptos realizaron dos pruebas: Una que medía sus conocimientos matemáticos y de español y otra en horas de la tarde sobre ciencias naturales y salud.
La vicerrectora de Asuntos Académicos, Rutilia Calderón, recordó que desde el año anterior los aspirantes a estudiar en la Escuela Agrícola del Zamorano, como la Unitec realizan la prueba con la UNAH, lo que demuestra la fiabilidad y eficacia de las evaluaciones.
“No es un examen de conocimiento, las aptitudes que se evalúan, que es la lógica matemática y la comprensión de la lengua española no se aprenden en un niño, sino del preescolar hasta media”.
Este es el 21 proceso de admisión que la UNAH realiza desde el 2006, y fue en el 2012 cuando registró en más bajo índice, es decir un 64 por ciento.
Cabe destacar que los resultados de estas pruebas reflejan que son los estudiantes de colegios privados y bilingües los que mejores puntajes muestran.
Para el caso, en enero del presente año, los primeros peldaños de los mejores colegios los ocupan: Instituto Elvel, Instituto Macris, International School, Instituto Tecnológico Taula, La Estancia, Instituto Antares-Aldebarán, Dowal School, Instituto Salesiano San Miguel, Instituto Freedom, Del Campo International School, Instituto La Ceiba, Instituto Experimental La Salle, Saints Peter Academy, Cead Christian School, y Academia Americana de San Pedro Sula. (NJA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario