jueves, 13 de junio de 2013

Diez Canseco: "El emprendimiento es el 'leitmotiv' para sacar a España de la crisis"

El exvicepresidente de Perú, Raúl Diez Canseco, es un optimista a carta cabal y un convencido de que "el emprendimiento es el leitmotiv para sacar a España de la crisis en la que está sumida".

Este economista ha presentado en la Casa de América esta semana El arte de emprender, una obra más cercana a una biografía que a un manual de escuela de negocio. En el libro repasa su trayectoria empresarial, que arranca con una academia para preparar el examen de ingreso a la Universidad y termina con la creacion de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

Con una retórica de hombre hecho a si mismo, Diez Canseco anima a "no sentirse mal por la crisis, sino a convertirse en actores del desarrollo económico". Añade parafraseando a Kennedy: "Nadie hará por España lo que España no está dispuesta a hacer por si misma".

El empresario defiende que para emprender hay que "aprender a tomar decisiones en la vida con convicción y tener una meta clara". A esta receta le añade otro ingrediente fundamental: la pasión, y pone como ejemplo que "cuando uno se enamora de alguien, genera oportunidades".

Cuando uno se enamora de alguien, genera oportunidades

Sin embargo, señala que "hay que tener garra y persistencia" para no venirse abajo a las primeras de cambio. Compara la vida con la ascensión a una montaña y asegura que "nos vamos a resbalar", pero matiza que de los errores se aprende y que los fracasos servirán para fortalecernos hasta "llegar a coronar la cima". Una vez en lo más alto, apunta que "hay que recordar a quienes nos ayudaron a lograr ese éxito".

Antes de dedicarse a la política, este emprendedor introdujo en Perú el negocio de las franquicias de comida rápida. En los años 80, comenzó con el pollo frito del Kentucky Fried Chicken y luego desarrollaría la expansión en el país andino de Pizza Hut, Burger King y Starbucks. Gracias a lo aprendido en la gestión de establecimientos de fast food, lanzó un programa de comedores sociales y en 1998 un concurso nacional de jóvenes emprendedores para financiar proyectos empresariales.

En su gestión política, como vicepresidente de Alejandro Toledo, destaca la creación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Siete pilares para emprender

Diez Canseco cifra en siete los pilares necesarios para favorecer el emprendimiento. El primero es una "economía abierta al mund", lo que no se debe confundir con el capitalismo salvaje. Aboga por "la libre competencia" pero propugna, como "el papa Juan Pablo II" y la Constitución Española, "una economía social de mercado que sea eje del desarrollo humano".

La segunda clave es el pragmatismo cuyo máximo exponente es China que, sin abandonar nominalmente el comunismo, ha realizado un cambio profundo en su economía para crecer a un ritmo sostenido. En su opinión, el gigante asiático acabará evolucionando hacia la democracia.

Otro principio básico es la meritocracia: "Se acabó la recomendación, vivimos en la era del mérito propio", subraya el exvicepresidente peruano, que aconseja a los jóvenes que sigan formándose porque "cuanto más estudien mejor preparados estarán cuando termine la crisis".

La paz es "una herramienta que no se valora hasta que no la tenemos". Diez Canseco habla con conocimiento de causa ya que sufrió numerosos ataques terroristas en los establecimientos de KFC hasta que lanzó una campaña en prensa para aclarar que eran peruanos y pedir que les dejaran trabajar en paz. Como regla general recuerda que "la oscuridad no se vence con más oscuridad sino encendiendo una luz y la violencia no se combate con más violencia".

La educación es la única manera de redistribuir la riqueza

También cita el respeto a las leyes. Perú ha logrado un crecimiento constante en los últimos doce años por la fiabilidad de las reglas del juego y porque "el desarrollo económico se ha convertido en una política de Estado", asegura.

La educación es "la única manera de redistribuir la riqueza a través de la redistribución del conocimiento". El fundador de la USIL cree que vivimos una revolución en la era digital en la que las nuevas tecnologías producirán un cambio en el reparto de poder como se ha visto en las revueltas árabes en las que el presidente egipcio Hosni Mubarak fue derrocado por la fuerza de las redes sociales.

Maneja el concepto de "democracia digital", un nuevo foro en el que políticos y empresarios deben escuchar las opiniones de la gente "les gusten o no". En este ámbito, destaca que en Perú hay 32 millones de móviles con una población de 30 millones de habitantes, lo que supone "la mayor inclusión social de la historia" ya que en pueblos en los que no hay luz ni agua corriente el móvil tiene señal y se convierte en "una gran herramienta para transformar el mundo", según Diez Canseco.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario