viernes, 7 de junio de 2013

Damas ilustres de la ciencia

Jesús Simmons /

Pioneras de la ciencia. Una decena de ilustres damas de la ciencia fueron homenajeadas ayer por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), en el marco de la ceremonia de ingreso de nuevos miembros al Sistema Nacional de Investigación.

Rubén Berrocal, secretario nacional de Senacyt, expresó que el reconocimiento fue dedicado a mujeres con una larga trayectoria de contribuciones científicas.

La doctora Ligia Herrera, de 95 años, una de las homenajeadas, a quien le cuesta hablar de sí misma, se dedicó a la preparación del Atlas de Salud para Panamá. Además, al estudio de regiones de desarrollo socioeconómico de Panamá. Su trabajo lo hizo con pasión y con el objetivo de realzar y promover el amor a la ciencia.

Otra de las agasajadas fue la doctora Mireya Correa, de 74 años, botánica y quien fue una de las fundadoras del Herbario (biblioteca de plantas secas) de la Universidad de Panamá (UP). También tiene más de 100 publicaciones científicas y ha enseñado agronomía y biología en la UP.

El resto de científicas distinguidas por el Senacyt fueron las doctoras Carmen Miró, Reyna Torres de Araúz (q.e.p.d.), cuyo premio fue retirado por una de sus nietas, Noris Salazar Allen; además, Mariana García, Gladys Cossio, Etivilia Arjona, Osiris Sanjur y la ingeniera Marcela Paredes de Vásquez.

Sus aportes científicos sentaron bases para el desarrollo de la ciencia en Panamá e internacionalmente. Ellas fueron escogidas para tal distinción por su dedicación a formar nuevas generaciones de investigadores científicos en el país.

Por si fuera poco, hicieron aportes en demografía, antropología, geografía, ciencias sociales, botánica y en el campo de la salud.

 

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario