jueves, 13 de junio de 2013

Beyer: Modificaciones a la PSU son una propuesta de "buena voluntad"

El ministro de Educación, Harald Beyer, respondió al rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien criticó la propuesta de una nueva institucionalidad de ingreso a la Educación Superior por querer "privatizar el sistema de admisión a las universidades".

"Creo que está equivocado. Es una propuesta que lo que busca es proteger a los estudiantes, nosotros tenemos un sistema de admisión que tiene muchas deficiencias y lo que nosotros hicimos es una propuesta de buena voluntad para asegurarnos de que tengamos un sistema mucho más justo que el que tenemos hoy", enfatizó Beyer.

El secretario de Estado agregó que buscan "un instrumento que cumpla las normas de altos estándares técnicos; en todo el mundo hay un esfuerzo grande por construir institucionalidades apropiadas por llevar adelante estas pruebas y en Chile está retrasado esto".

Tras la presentación de la propuesta, el rector de la Universidad de Chile, dijo que "vamos a perfeccionar todo aquello que sea necesario para que el instrumento dé garantías a todos los estudiantes y sus familias respecto al ingreso a la universidad, pero nosotros, por autonomía, por fe pública, no vamos a estar dispuestos a privatizar el sistema de admisión a las universidades".

La estructura de esta nueva institución sugerida por el Ministerio de Educación estaría compuesta por un director ejecutivo seleccionado por concurso y elegido por el Cruch y además de un consejo integrado por 15 miembros, de los cuales seis serán escogidos por el Cruch, tres por otras instituciones de educación superior, cuatro seleccionados por el Mineduc, más dos representantes de los establecimientos secundarios del país.

Según la propuesta, el financiamiento del nuevo sistema de admisión se mantendrá bajo la tutela del Estado y se le seguirá cobrando al estudiante el mismo valor por rendir la PSU.

 

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario