domingo, 26 de mayo de 2013

Nuevo examen de ingreso a la Universidad se aplazó para el 20 de abril

El Examen Nacional para la Educación Superior (Enes), que estaba previsto para el 30 de marzo, se aplazó al 20 de abril, anunció René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Hay 144.247 inscritos en el test.

El traslado de la fecha se debe “a la alta demanda estudiantil, la inclusión de los nuevos aspirantes a la formación técnica y tecnológica superior y el pedido de contar con un mayor periodo de preparación para el Enes”, señaló Ramírez.

A partir del 4 de marzo, a las cuentas del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (Snna) de los aspirantes les llegará la dirección del recinto cercano a su domicilio en el que deberán acercarse a rendir el Enes.

El titular de la Senescyt, en la rueda de presa realizada el jueves pasado en Quito, también se refirió a los resultados del proceso de ingreso a las universidades del país.

Detalló que del total de aspirantes que aceptaron un cupo en una de las instituciones de educación superior, el 87% de postulantes irá a la nivelación de carrera y, del universo de postulantes, 51.268 aceptaron el cupo para uno de los tres tipos de nivelación.

Hay 106 estudiantes que pertenecen al Grupo de Alto Rendimiento (GAR): 44.689 alumnos irán a la nivelación de carrera y 6.473 a la general.

En este proceso existen 11.000 beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano que accedieron a un cupo dentro de las tres nivelaciones ofertadas y recibirán una beca de manutención (ayuda financiera) para garantizar la continuidad de sus estudios para que “no tengan que dedicarse a trabajar, sino solo estudiar”, dijo Ramírez.

Según el funcionario, más del 90% de aspirantes aceptaron un cupo dentro de sus tres primeras opciones.

Las áreas del conocimiento con mayor tasa de ocupabilidad son salud y servicios sociales, donde se incluye medicina, con un 80%; e ingeniería, industria y construcción con un 73%.

En cambio, en áreas como la agricultura la tasa de aceptación del cupo sigue baja con un 52%, mencionó Ramírez.

En tanto, los aspirantes que obtuvieron un cupo en los cursos de nivelación de carrera y general deben prematricularse en la página web del Snna, llenar los datos que les soliciten y adjuntar la cédula, el pasaporte o el carné de refugio, y el acta de grado o certificado de haber culminado el bachillerato.

Este proceso, para propedéutico por carrera, fue del 25 de febrero al 3 de marzo; del 14 al 17 de marzo, los que van a la general; y los de especial deben esperar la información.

 

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario