viernes, 24 de mayo de 2013

Inician postulaciones para las universidades

Cuando Lorena Naranjo, estudiante de tercero de bachillerato del colegio Manuel J. Calle, revisó ayer su cuenta en la página del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, SNNA, ella y su rectora, Livia Tapia, festejaron. Naranjo alcanzó 822 sobre 1.000 puntos en el Examen Nacional de Educación Superior, puntaje que le permitirá postularse para estudiar Medicina.

Naranjo es una de las aproximadamente 11.000 estudiantes que el pasado 20 de abril rindieron el Examen Nacional de Educación Superior, ENES, en la provincia, y desde ayer ya pueden conocer las calificaciones obtenidas en la evaluación, según el noveno dígito del número de cédula.

Según Tapia, la publicación de las calificaciones disminuirá la tensión que han vivido los estudiantes en los últimos meses, “que han sido de intensa preparación para obtener un buen resultado y ganar un cupo en la universidad”.

Tania Guncay fue otra de las estudiantes que ayer, a primera hora, ingresó a su cuenta para conocer su calificación. Su puntaje fue de 850, con el que podrá inscribirse en la carrera de Medicina como primera opción, además de Odontología, Enfermería, Ingeniería Ambiental y una más que está por definir.

 Asignación

Según Guncay, las clases de refuerzo de conocimientos que recibió en el colegio y el curso al que asistió en una institución privada le permitieron obtener una calificación positiva. Sin embargo, deberá esperar la asignación de cupos, pues estos se otorgan a los mayores puntajes, según la oferta de las universidades.

Ernesto Nieto, coordinador regional de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Senescyt, expresó que una vez que los estudiantes conozcan los resultados podrán postularse hasta a cinco carreras de su elección en cualquier universidad pública del país, también podrán acceder a becas en instituciones particulares.

El ingreso a las universidades cofinanciadas y particulares dependerá de las políticas de cuotas, becas y ayudas financieras de cada institución.

La postulación se la debe realizar en la cuenta personal que tiene cada estudiante en el SNNA, ahí puede escoger, además de las cinco carreras, la universidad de su preferencia, la modalidad de estudio, es decir, presencial, semipresencial y a distancia.

Los estudiantes que deseen ingresar a una carrera del área de educación, como Historia y Geografía, Lengua y Literatuta Inglesa, Educación Física, entre otras, y alcanzaron 700  puntos deben rendir un nuevo examen para postularse. (JBA)

Cuenca.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario